Novedades


Discurso estigmatizante contra periodistas aumenta en nuevo monitoreo de libertad de expresión

La situación de la libertad de expresión de las y los periodistas en el Uruguay continúa siendo compleja debido a las restricciones y amenazas que se registraron en el último año móvil transcurrido entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.  Estos datos están incluidos en el 9° Informe…

03-05-2023
Leer más

Guía para cobertura periodística de femicidios aporta herramientas para la capacitación y el debate

Se presentó este miércoles 22 la Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género, un trabajo realizado gracias a una colaboración interinstitucional entre la Universidad Católica del Uruguay, ONU Mujeres y Cainfo. El proyecto contó con el financiamiento de la Embajada de Suiza en Uruguay. La presentación se realizó en la…

22-03-2023
Leer más

Índice de Transparencia Activa en Línea 2022

1 . Resumen Ejecutivo  2 . Marco Conceptual  3 . Principales Conceptos  4 . Marco Metodológico  5 . Resultados Generales  6 . Comentarios finales Investigación: Pilar Teijeiro, Carolina Molla, Daniel Lema y Beregnna Giorgina Santangelo. Asistentes de campo: María Natalia Rodríguez, Nicolás Galliussi y Sara Da Rosa Por consultas y comentarios: info@cainfo.org.uy 1. Resumen Ejecutivo…

21-12-2022
Leer más

Índice de transparencia activa en línea: Uruguay mantiene un bajo nivel de acceso a la información pública

Los organismos del Estado uruguayo tienen un bajo nivel de cumplimiento de la Ley N° 18.381 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, según el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) 2022.  El ITAeL evalúa el cumplimiento de la normativa, sobre la base de 33 indicadores de información obligatoria y otros 13…

21-12-2022
Leer más

Cainfo registró 69 amenazas y restricciones a la libertad de expresión en el último año

El octavo informe de monitoreo realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) registró 69 amenazas y restricciones a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay. La cifra representa un aumento de un 40% de casos con respecto al año anterior y alcanza un promedio de más de un…

29-04-2022
Leer más

Convocatoria a taller regional para periodistas sobre ODS y acceso a la información

Cainfo y la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información invitan a periodistas a participar de un ciclo de talleres sobre el uso del derecho de Acceso a la Información Pública (AIP) para dar cobertura y seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 13: salud, con perspectiva de…

12-04-2022
Leer más

Cainfo ve con preocupación la escalada de declaraciones agraviantes contra periodistas por parte de senadores del gobierno

En los últimos días desde cuentas en redes sociales de primeras figuras del oficialismo, han proliferado comentarios tendientes a deslegitimar la labor informativa de periodistas. En especial, respecto de las coberturas que son consideradas críticas hacia el accionar del gobierno. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos acusó la semana pasada (por…

22-03-2022
Leer más

Sobre la cobertura periodística de una violación y la afectación a la libertad de expresión

El ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país volvió a la discusión pública en las últimas semanas luego de la cobertura periodística de la violación grupal que sufrió una mujer en Montevideo.   La forma en que se publicó la noticia en distintos medios de comunicación, el desconocimiento de principios éticos de…

07-02-2022
Leer más

Organizaciones expresan preocupación por censura privada en plataformas digitales que afecta libertad de expresión en Uruguay.

Organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por el uso abusivo de los mecanismos de censura privada en plataformas digitales violentando la libertad de expresión de medios de prensa en Uruguay Las abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil, dedicadas al estudio de políticas públicas de Internet y a la defensa de derechos fundamentales…

26-11-2021
Leer más

Cumplimiento del Compromiso de Lima: Uruguay registra avances y rezagos en lucha contra la corrupción

Se presentaron en Montevideo los resultados del Informe de seguimiento al cumplimiento del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”. Ese documento fue suscrito en la VIII Cumbre de las Américas en 2018 por los gobiernos de las Américas, como forma de generar una serie de medidas a nivel regional contra la corrupción.

11-11-2021
Leer más

Cainfo presentó aportes para reforma de la Ley de Acceso a la Información

Una delegación del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) compareció este jueves 21 en el parlamento para presentar sus aportes al tratamiento de un proyecto de ley que busca reformar la Ley de Acceso a la Información Pública.  El proyecto fue presentado por la bancada del Frente Amplio y, entre otras…

22-10-2021
Leer más

El gobierno se comprometió a modificar artículo de la Rendición de Cuentas que afecta el acceso a la información.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) destaca el anuncio realizado el pasado miércoles 8 por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien comprometió la voluntad oficial de modificar el artículo 35 del proyecto de Rendición de Cuentas, que en su actual redacción introduce obstáculos al acceso a la información…

13-09-2021
Leer más

Cainfo solicita que se analice actuación de la fiscal Lete de Tacuarembó

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) expresa su preocupación por la actitud de la fiscal de Tacuarembó, Claudia Lete, quien el 18 de setiembre pasado  envió una notificación al periodista Sebastián Ríos, señalándole que cuando realizara “apreciaciones” a través de la radio en la que trabaja, lo hiciera con la…

23-10-2020
Leer más

Voces del Sur presenta Informe Sombra 2019 que detalla las agresiones a la prensa en la región

La red Voces del Sur (VDS) presentó este 9 de septiembre el INFORME SOMBRA 2019 que recopila las alertas relacionadas con violaciones a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información ocurridas en 10 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. Por segundo…

09-09-2020
Leer más

Cainfo repudia amenaza de muerte a Gabriel Pereyra y acoso en línea a Iliana da Silva

En el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) recibimos con preocupación la noticia de que el periodista Gabriel Pereyra (VTV, radio Sarandí y semanario Búsqueda), fue amenazado de muerte. Desde Cainfo expresamos nuestra solidaridad al periodista por la situación que atraviesa y manifestamos nuestra condena a este tipo de hechos que…

24-06-2020
Leer más

CAinfo en comisión de Diputados por proyecto de ley de urgente consideración

Una delegación de Cainfo fue recibida al mediodía de hoy martes 23 para dar su opinión sobre algunos artículos del proyecto de ley de urgente consideración, los que generan preocupación ya que pueden afectar la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Pese a algunos cambios aprobados en el Senado, Cainfo mantiene…

23-06-2020
Leer más

Libertad de expresión, redes sociales y humor

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) se encuentra en alerta ante varias denuncias de personas que, en el marco de una investigación policial, han sido citadas a declarar a Fiscalía porque compartieron determinados mensajes en las redes sociales. A esto se suma el rechazo a la decisión de un grupo…

15-06-2020
Leer más

Posicionamiento sobre proyecto de ley de medios

Damos a conocer el documento elaborado por la Coalición por una Comunicación Democrática que se presentó hoy martes 9 de junio en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. En el texto se plantea nuestra preocupación por el alcance de las medidas proyectas y como la iniciativa afectará la transparencia, la participación ciudadana,…

09-06-2020
Leer más

Pronunciamiento de Ifex-Alc sobre proyecto de ley de urgente consideración

IFEX-ALC -de la cual CAinfo es integrante- rechazó mediante un comunicado el contenido del proyecto de Ley de Urgente Consideración impulsado por el gobierno de Uruguay que, en caso de resultar aprobado, implicará un grave retroceso en materia de derechos humanos para el país y una violación de convenios internacionales a los que Uruguay adhirió…

21-05-2020
Leer más





CAINFO : TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022