Guía para cobertura periodística de femicidios aporta herramientas para la capacitación y el debate

Se presentó este miércoles 22 la Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género, un trabajo realizado gracias a una colaboración interinstitucional entre la Universidad Católica del Uruguay, ONU Mujeres y Cainfo. El proyecto contó con el financiamiento de la Embajada de Suiza en Uruguay.

La presentación se realizó en la UCU y estuvo a cargo de la periodista Victoria Fernández. Participaron: Daniel Derzic, embajador de Suiza ante Uruguay y Paraguay, Cecilia Rossel, vicerrectora de Investigación e Innovación de UCU, Constanza Narancio de ONU Mujeres y Fabián Werner, presidente de Cainfo.

Entre los contenidos de la guía se pueden encontrar: recomendaciones para la cobertura periodística de femicidios, el marco normativo que influye en la cobertura de femicidios y noticias de violencia basada en género, fuentes de información y cifras oficiales, guías de estilo y capacitación, entre otros.

La investigación y redacción de la guía estuvo a cargo de la periodista Victoria Fernández, y contó con la colaboración de periodistas que cubren la temática, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Desarrollo Social/Inmujeres.

El trabajo propone un enfoque que considera tanto la perspectiva de género como la de derechos humanos en el tratamiento de las noticias y de los debates que reaparecen ante cada femicidio. La intención es generar herramientas realistas que permitan un cambio social y una nueva mirada sobre el femicidio. Porque no son casos aislados. Porque no se puede discutir más si son parte de la crónica policial.

Entrá acá para acceder a la Guía.





CAINFO : TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022