POR EL DERECHO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA, LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL


Proporcionar a la sociedad una herramienta legal que respalde su derecho a la información, lograr mayor control de la gestión y transparencia pública. Trabajar para el cumplimiento de derechos fundamentales de expresión e información de acuerdo a los compromisos asumidos por el país en materia de derechos humanos. Trabajar en actividades educativas y de capacitación en materia de derecho a la información y libertad de expresión.



Novedades Ver novedades anteriores


Ministro del Interior Nicolás Martinelli.
Preocupación por espionaje del Ministerio del Interior a periodista y sus fuentes

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) expresa su preocupación ante la indagatoria interna dispuesta por el Ministerio del Interior para investigar las fuentes del periodista Eduardo Preve por publicaciones periodísticas sobre el uso del dispositivo conocido como “El Guardián” y otros casos que involucran a la Policía. El trabajo habría…

Leer más

Cainfo condena situación de acoso sexual y laboral denunciada por periodista de Canal 10

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública expresa su condena a la situación de acoso sexual y laboral denunciada por la periodista Ana Inés Martínez durante su permanencia en Canal 10. Martínez fue despedida en diciembre de 2023, en medio de esa situación.  En un pronunciamiento público en sus redes sociales, Martínez…

Leer más

Cainfo celebra archivo de demanda contra periodistas de Tacuarembó y expresa preocupación por proceder de una fiscal 

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), celebra la decisión del juez de Tacuarembó José Silvestri García de archivar la denuncia por difamación e injurias presentada por la fiscal penal de 2° Turno de ese departamento, Irena Penza (foto), contra los periodistas Sebastián Ríos y Jorge del Pino de radio La…

Leer más

Transparencia en declive: ITAeL consolida bajo nivel de cumplimiento

La edición 2023 del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) de Cainfo muestra un estancamiento de los niveles de cumplimiento de los sujetos obligados por la Ley N° 18.381 y un tercer año consecutivo de caída en el promedio general. A 15 años de vigencia de la ley y a 10 del primer informe…

Leer más

Cainfo alerta por denuncia de censura a Radio Arapey de Salto

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública expresa preocupación ante la  denuncia pública realizada por Radio Arapey de Salto, ante la comunicación de la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) de anticipar el final del contrato de publicidad que llegaba a su fin en diciembre. El argumento…

Leer más

Cainfo reclama esclarecimiento de amenazas a medios por parte de un narcotraficante, a una semana de los hechos 

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) expresa su preocupación y repudio ante las amenazas del narcotraficante Sebastián Marset a medios de comunicación y a una semana de los hechos reclama a las autoridades su rápido esclarecimiento. Según información que recabó Cainfo, al menos dos medios uruguayos recibieron mensajes intimidatorios para…

Leer más

Cainfo expresa preocupación por denuncias de presiones en el canal TV Ciudad de Montevideo

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), expresa su preocupación ante las denuncias realizadas por los trabajadores del canal público TV Ciudad y difundidas en varios medios de comunicación sobre presiones para favorecer a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.   Según pudo saber Cainfo, los hechos ocurren desde hace meses, y…

Leer más

Caso Astesiano: la nota que no fue publicada

Cainfo expresa su preocupación por la decisión del diario El Observador de no publicar una nota con  información de interés público, que revela nuevos aspectos de los intercambios del ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, con el subdirector de la Policía Nacional, Jorge Berriel. La decisión editorial debilita el debate público y vuelve a poner…

Leer más



Un paso hacia el acceso libre a la Base de Datos del TCA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In vulputate magna sed enim aliquam, in pellentesque eros mattis. Praesent sit amet nunc orci. Nam pulvinar

Leer más


Discurso estigmatizante contra periodistas aumenta en nuevo monitoreo de libertad de expresión

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In vulputate magna sed enim aliquam, in pellentesque eros mattis. Praesent sit amet nunc orci. Nam pulvinar

Leer más


Guía para cobertura periodística de femicidios aporta herramientas para la capacitación y el debate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In vulputate magna sed enim aliquam, in pellentesque eros mattis. Praesent sit amet nunc orci. Nam pulvinar

Leer más










CAINFO : TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022