Vigilancia policial a periodista es una amenaza grave que debe ser esclarecida

El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo), expresa su preocupación por la grave denuncia que realizó el periodista Gabriel Pereyra (foto) quien informó que uno de los jerarcas del Servicio de Inteligencia Policial ordenó tareas de vigilancia y seguimiento sobre su persona.

El domingo 25, Pereyra -que investiga temas vinculados a la corrupción policial- denunció a través de su cuenta en Twitter que el número tres del Servicio de Inteligencia Policial, Álvaro Trinidad, dio la orden de seguirlo. Pereyra agregó este lunes en radio Sarandí que tanto Trinidad como el jefe de Inteligencia Policial, Nelson Albernaz, no son oficiales que “se jueguen a lo personal” y que “responden a órdenes”. 

“Sin acusar a nadie tengo que hacer una salvedad y un señalamiento informativo, no acusatorio. Los mandos políticos, la cúpula del Ministerio del Interior, no sólo la integran (Luis Alberto) Heber, el ministro; (Guillermo) Maciel, el subsecretario; y (Nicolás) Martínez, el director de Secretaría. El número cuatro, además de ser un mando político es un policía, que es Diego Fernández, director Nacional de la Policía”, dijo el periodista en la radio. Sobre Fernández, señaló que “tiene un dominio total e injerencia máxima en el servicio de inteligencia policial”. 

Pereyra dijo que informó del caso al presidente Luis Lacalle Pou y al ministro Heber, quienes “deslindaron responsabilidad”. “Nunca desconfié de ellos”, aseguró. 

Desde el Ministerio del Interior se aseguró que no existió “persecución alguna” a un periodista y que se inició una investigación de urgencia. Cainfo considera de extrema gravedad la denuncia, por lo que exige a las autoridades una profunda investigación a fin de aclarar la situación. 

La vigilancia a un periodista afecta su derecho a buscar y difundir información, por lo que constituye una amenaza a la libertad de expresión. Además, tiene un efecto inhibitorio sobre los demás periodistas y afecta la calidad de la información que llega a la población sobre temas de notorio interés público. 





CAINFO : TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022