Cainfo expresa preocupación por denuncias de presiones en el canal TV Ciudad de Montevideo

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), expresa su preocupación ante las denuncias realizadas por los trabajadores del canal público TV Ciudad y difundidas en varios medios de comunicación sobre presiones para favorecer a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.  

Según pudo saber Cainfo, los hechos ocurren desde hace meses, y así se consignó en el informe “Periodismo y libertad de expresión en Uruguay” publicado en 2022 en el que se incluyeron tres casos, uno de los cuales daba cuenta de una declaración de los trabajadores rechazando la “violencia institucional como forma de relacionamiento laboral y la normalización de modos de relacionamiento que sean campo fértil para situaciones de violencia, así como investigaciones o persecuciones en la vida privada de quien denuncia”.

En esta ocasión, el martes 18 de julio se supo que el director de informativos de TV Ciudad, Lucas Silva, renunciaría a fines de julio luego de seis meses en el cargo. Varios medios de comunicación informaron que entre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión figuran presiones y cuestionamientos de la Dirección del canal -encabezada por Alejandra Casablanca- por  la forma en que se realiza el trabajo periodístico.

Esta situación llevó a que el colectivo de trabajadores del canal planteara en asamblea los problemas que existen para trabajar y el mal relacionamiento con la dirección, un tema que fue denunciado en anteriores oportunidades. 

El diario El Observador, informó que “además de reiterados pedidos para cubrir eventos de la intendenta, también hay personas vedadas que no pueden ser entrevistadas e incluso han existido cuestionamientos por las preguntas que se realizan en las entrevistas”.

Desde Cainfo entendemos que estas acciones que se denuncian, no solo vulneran la libertad de expresión de periodistas, sino que atentan contra el derecho de la población a buscar, recibir y difundir todo tipo de información, propiciando un debate democrático y robusto, como señalan convenios internacionales a los que Uruguay adhirió. 

CAinfo considera pertinente recordar las recomendaciones para el funcionamiento de los medios públicos contenidas en el documento “Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente”, publicado en 2010 por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“Para asegurar la autonomía de los medios públicos se debería establecer por ley la independencia de su línea editorial o informativa”, señala el informe, que recomienda además que “todos los medios de radiodifusión gestionados por el Estado estén supervisados por una autoridad independiente, cuyos integrantes sean elegidos mediante un procedimiento transparente y competitivo en función de la idoneidad profesional y ética”. 





CAINFO : TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022