Cainfo condena situación de acoso sexual y laboral denunciada por periodista de Canal 10

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública expresa su condena a la situación de acoso sexual y laboral denunciada por la periodista Ana Inés Martínez durante su permanencia en Canal 10. Martínez fue despedida en diciembre de 2023, en medio de esa situación. 

En un pronunciamiento público en sus redes sociales, Martínez denunció que fue «víctima de acoso sexual y laboral, por la gerencia de la empresa y la gerencia del noticiero, en ese orden». Además, dijo tener «prueba fehaciente» de sus acusaciones. Actualmente la empresa y la periodista se encuentran en una negociación para el pago de una indemnización. 

Cainfo manifiesta su solidaridad con Martínez y el rechazo a este tipo de situaciones que no solo implican una violación a la libertad de expresión de la periodista, sino que además presentan un claro componente de género, que agrava el episodio.

En su octavo informe de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Expresión de Periodistas, publicado en 2022, Cainfo resaltó la gravedad del impacto diferenciado sobre las mujeres periodistas que tienen las amenazas a la libertad de expresión, y que muchos de estos casos permanecen ocultos por temor a represalias u otro tipo de consecuencias adicionales. 

En un anexo titulado “Perspectiva de Género. Inclusión de alertas en el monitoreo”, Cainfo también planteó la gravedad del aumento de las agresiones en línea contra mujeres periodistas, y la utilización de las redes sociales como lugar donde realizar ataques violentos y misóginos, incluso desde personas públicas con responsabilidades de gobierno. Este tipo de situaciones también generan la autocensura por parte de las periodistas agredidas a fin de evitar el agravamiento de los ataques. 

A su vez, el informe Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión: Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión, realizado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del año 2018, señala que “además de ser objeto de la amplia gama de violaciones de los derechos humanos que afectan a los periodistas en general, las mujeres periodistas de manera desproporcionada y habitual se enfrentan a la violencia por razón de género en el lugar de trabajo y sobre el terreno”.

El documento agrega que “la desigualdad en el ámbito laboral, los comentarios sexistas y misóginos, la violencia sexual o asesinatos de mujeres en razón de su género (o feminicidios), las amenazas o riesgos que enfrentan las mujeres periodistas tienden a ser invisibilizados y no son reconocidos como restricciones indebidas a la libertad de expresión por la mayoría de los colegas, medios de comunicación y autoridades estatales”.





CAINFO : TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022