Transparencia en declive: ITAeL consolida bajo nivel de cumplimiento

La edición 2023 del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) de Cainfo muestra un estancamiento de los niveles de cumplimiento de los sujetos obligados por la Ley N° 18.381 y un tercer año consecutivo de caída en el promedio general. A 15 años de vigencia de la ley y a 10 del primer informe ITAeL, la transparencia a nivel general en el Estado uruguayo se muestra en declive y presenta señales preocupantes de opacidad en varios sectores de la administración pública.

Los resultados del ITAeL 2023 reflejan, una vez más, la necesidad de que los organismos públicos avancen en un compromiso por la transparencia activa, destinando presupuesto y personal capacitado, que permita publicar la información y mantenerla actualizada, en línea con una verdadera política de Estado.

2023: 4. Niveles de cumplimiento 2013 – 2023
Infogram

Entre los ocho grupos de organismos relevados, sólo el 9% de las Personas Públicas No Estatales alcanza un Nivel Alto de cumplimiento, mientras que entre los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados lo alcanzan solo el 17% de los sujetos obligados. En los seis grupos restantes (Ministerios, Presidencia, Intendencias, Juntas Departamentales, Organismos de Contralor y Municipios) no hay ninguno que llegue a la máxima categoría de cumplimiento.

Los casos más preocupantes son los de los Municipios, que tienen al 98% en un Nivel Bajo (menor a 40% de cumplimiento) y las Juntas Departamentales, con 79% de los sujetos obligados en el escalón menor. El otro grupo de organismos que presenta un Nivel Bajo es el de los Organismos de Contralor, encargados de impartir justicia, combatir la corrupción y garantizar los derechos humanos, que tienen un 36% de sujetos obligados en la franja inferior del índice.

2023: 3. Niveles de Cumplimiento por grupo de organismo.
Infogram

En la tabla general de organismos, el Banco Central y el Correo se ubican en el primer lugar con el 93% de cumplimiento, seguidos por el Plan Ceibal y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay con 92%. Los demás organismos ubicados en el Nivel Alto de cumplimiento son el Fondo Nacional de Recursos (87%), OSE (83%), el Banco de Previsión Social (82%) y el Fondo de Solidaridad (80%).

El ITAeL es elaborado por Cainfo con el objetivo de medir el nivel de cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones dispuestas por la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública (2008) y su decreto reglamentario 232/010 de 2010. También releva los recursos dispuestos por los sujetos obligados para la interacción y participación de la ciudadanía a la luz de estándares internacionales como la Ley Modelo 2.0 Interamericana sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública de la OEA y la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Sobre la base de 33 indicadores se evalúa la publicación de información general de cada organismo, del funcionariado, información financiera, de servicios (en caso de que ofrezca), y los mecanismos de participación ciudadana que se ofrecen en otros 13 ítems. Para esta edición del ITAeL se relevaron 271 organismos, que son los obligados por la ley.

Lee acá el informe completo.





CAINFO : TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022