Taller sobre nuevo proceso penal reunió a jueces, fiscales, defensores y periodistas
El Poder Legislativo aprobó este martes el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que entrará en vigencia en enero de 2017. Entre los cambios que introduce la normativa está la oralidad y publicidad de los juicios penales, la adopción de un modelo procesal acusatorio en lugar del actual inquisitivo y el cambio de roles que impone a jueces y fiscales.
“Consideramos que este nuevo CPP aportará mayor transparencia, acelerará los tiempos del proceso, aumentará el nivel de confianza y elevará los estándares en el respeto de los Derechos Humanos”, estimó el futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak durante una jornada de trabajo con jueces, fiscales y periodistas realizadad el pasado jueves 4. La actividad fue organizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia y forma parte del Programa Justicia e Inclusión que financia la Unión Europea, y fue coordinada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo). Entre los objetivos del programa se encuentra el de promover la mayor visibilidad y compromiso posible a la reforma procesal penal planteada por el Poder Ejecutivo.
El actual CPP establece que es el juez quién investiga, reúne pruebas, procesa, hace el sumario, dirige el plenario, sentencia y vigila la ejecución de la condena. Según el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, hay un consenso entre los especialistas en que el actual diseño del sistema es “inquisitivo, ineficaz y fundamentalmente no otorga garantías para ninguna de las partes. A las víctimas no se las trata de forma adecuada y a los victimarios no se le otorgan las garantías necesarias al tiempo que se mantiene sobre ellos una altísima selectividad sobre las personas jóvenes, pobres y con escaso nivel cultural”. “Si Uruguay fuera demandado por su proceso penal ante la CIDH perdería trece a cero”, indicó.
De acuerdo con el nuevo CPP, el juez se dedicará exclusivamente a juzgar y no podrá proponer pruebas mientras que el fiscal será quién dirigirá la investigación.
Gerardo Siri, Coordinador General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, defendió el pasaje de «un modelo que implicaba cierta clausura, cerrado, del Poder Judicial», a uno abierto y auspiciado o empujado por los medios de comunicación. A su vez, Siri destacó la importancia del programa “Justicia e Inclusión” (OPP-UE) cuyo objetivo es vigilar el proceso de las personas privadas de libertad (adultos y menores) y que son abarcados por entes y servicios, poderes del Estado y distintos organismos.
«Los derechos se materializan a través de los procesos judiciales y la mejora de la Justicia», declaró Juan Fernández Trigo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay. El representante europeo señaló que el código apunta a una mayor participación y subrayó la importancia de conocer la percepción que tiene la población sobre la Justicia.
En la actividad estuvieron presentes el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Juan Fernández Trigo; el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Chediak; el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Jorge Díaz; el Coordinador General de la OPP Dr. Gerardo Siri; y el director del Centro de Estudios para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) y ex relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA Dr. Eduardo Bertoni.
Mesa inaugural