Se registraron 25 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en 11 meses de 2016
El número de casos de amenazas a la Libertad de Expresión de periodistas alcanzó los 25 en lo que va del año 2016, según el monitoreo que realiza el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) con la colaboración de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el apoyo de la red de Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX).
La obstrucción al trabajo periodístico, con 10 casos, es la categoría que más se repitió en el período, mientras que el hostigamiento a través de la Justicia fue la segunda con cinco. También se registraron situaciones de hostigamiento físico (4), intento de censura en distintos niveles (4) y amenazas (2).
En cuanto a los responsables de las amenazas a la libertad de expresión, 12 provinieron de autoridades públicas (representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Municipios, Policía y la Armada, entre otros organismos), nueve al ámbito privado (empresas o particulares) y cuatro a partidos políticos.
En los últimos días de noviembre se sumaron dos nuevos episodios que implicaron una obstrucción del trabajo periodístico: la negativa a aceptar preguntas por parte de los periodistas que cubrieron la convocatoria a la prensa por parte de la dirigencia del Club Peñarol y la censura por parte de la empresa Tenfield a la pancarta que los futbolistas desplegaron en los partidos televisados el fin de semana.
También llegó la denuncia del episodio ocurrido cuando el líder del Partido de la Gente Edgardo Novick concurrió a la Corte Electoral a inscribir su nuevo lema.
El pasado informe anual del monitoreo, presentado el 3 de mayo en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Expresión, había consignado la existencia de al menos 28 casos en el período comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.
Desde que se inició el monitoreo de casos a principios de 2014 se ha podido registrar un total de 74 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en el ejercicio de su profesión.
El siguiente es un recuento de los casos registrados en lo que va de 2016.
CATEGORIA: Obstrucción del trabajo periodístico (10)
DESCRIPCIÓN: adopción de medidas tendientes a impedir la cobertura de hechos de interés público tales como: no aceptar preguntas en conferencias de prensa, imposibilitar el ingreso a edificios o lugares públicos, bloquear el funcionamiento de equipamiento de los periodistas (cámaras de fotos o video, grabadores, micrófonos, computadoras, etcétera), negar acreditaciones a eventos de interés público sin razones fundadas
- El 7 de enero de 2016 el presidente Tabaré Vázquez recibió en la estancia presidencial de Anchorena a su par argentino Mauricio Macri. La prensa fue convocada a la actividad y desde Presidencia se informó a los periodistas que tendrían posibilidad de realizar cuatro preguntas, dos por cada país. Sin embargo, llegado el momento de la conferencia, se anunció que no se recibirían preguntas.
- El 12 de febrero el ex intendente de Paysandú Bertil Bentos se negó a responder preguntas durante una conferencia de prensa que convocó para hablar de la auditoría ordenada por el actual intendente Guillermo Caraballo sobre la pasada administración.
- El 24 de febrero de 2016 el vicepresidente Raúl Sendic se negó a recibir preguntas de los periodistas que querían consultarlo respecto a la información publicada por el diario El Observador sobre la carencia del título de licenciado.
- El 25 de febrero el presidente Tabaré Vázquez se reunió con su par de Francia, François Hollande en la residencia de Suárez y Reyes en Montevideo. Tras la reunión, los mandatarios hicieron una exposición ante los medios de comunicación pero no se aceptaron preguntas. Según denuncias recibidas por APU, funcionarios de protocolo de Presidencia habían confirmado a varios periodistas asistentes a la cobertura que podrían realizar preguntas, lo cual finalmente no se permitió.
- El 14 de marzo asumió el nuevo directorio de Ancap sin que existiera una convocatoria a la prensa, por lo que en la ceremonia solamente estuvieron presentes los involucrados. Los discursos realizados en la asunción fueron divulgados por el sitio web de la Presidencia de la República, por lo cual se impidió de hecho cualquier tipo de participación de los periodistas y la realización de preguntas.
- El 28 de marzo periodistas de Canal 4 fueron impedidos de ingresar al estadio de Peñarol por orden de la empresa Tenfield, poseedora de los derechos de transmisión del evento. Los profesionales iban a cubrir el partido inaugural entre Peñarol y River Plate argentino, pero no pudieron ingresar al estadio, según denunció públicamente el periodista Mario Bardanca en la edición del informativo Telenoche al día siguiente.
- El 14 de abril el ministro de Salud Jorge Basso advirtió que no aceptaría preguntas ni haría declaraciones a la prensa durante su participación en el lanzamiento del primer curso de cannabis medicinal en Uruguay y América Latina para profesionales médicos.
- El 28 de junio el crítico de cine Al Gorosito denunció que dos distribuidoras de cine (Life y RBS) resolvieron impedirle el acceso a sus funciones de prensa debido al contenido de sus notas periodísticas. A pesar de sus intentos por aclarar la situación a través de distintas comunicaciones el impedimento no fue subsanado.
- El 7 de noviembre un grupo de guardias de seguridad contratados por el empresario Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, impidió el acceso de periodistas al edificio de la Corte Electoral cuando el dirigente político concurrió a presentar las firmas que acompañaban la inscripción de su nuevo lema.
- El 29 de noviembre los dirigentes del Club Peñarol, encabezados por su presidente Juan Pedro Damiani, se negaron a recibir preguntas de los periodistas que asistieron a la convocatoria realizada para dar su posición ante los incidentes que determinaron la suspensión del partido clásico, el domingo 27.
CATEGORIA: Hostigamiento a través de la Justicia (5)
DESCRIPCIÓN: intimidación a través de demandas ante el Poder Judicial o la Policía que pongan en riesgo la libertad o persigan el desprestigio personal o profesional
- El 10 de febrero el periodista y funcionario de Antel Graziano Pascale inició juicio penal por difamación contra un medio escrito y un programa de televisión por denunciar su vínculo laboral con la Intendencia de Maldonado, donde trabaja como asesor del intendente Enrique Antía a través de un pase en comisión. Luego desistió de la demanda, pocos días antes de la primera audiencia.
- El 4 de agosto se conoció que el Sub Comisario Adrián Martín Olivera a cargo de la seccional policial 5a. de la ciudad de Dolores (Soriano) presentó una denuncia por difamación e injurias contra varios periodistas que informaron sobre un juicio que enfrentaba a raíz de una acusación por presuntas irregularidades cometidas en la comisión de colaboración policial.
- El 31 de octubre el periodista Gabriel Monteagudo del semanario el Eco de la ciudad de Carmelo fue citado a declarar ante la justicia penal por una demanda por difamación e injurias presentada por el presidente del Comité Departamental de Emergencias Luis Garat. El funcionario se sintió agraviado por las críticas que el periodista realizó en su medio y en su perfil de la red social Facebook por las dificultades para acceder a declaraciones de Garat ante hechos de interés público que tienen que ver con su tarea. La audiencia se postergó para el próximo 20 de diciembre.
- El 17 de noviembre el humorista sanducero Andrés Irazoqui fue notificado de inicio de una demanda penal por difamación e injurias por parte de la diputada suplente del Partido Nacional Patricia Vázquez. La denuncia se sintió agraviada por una columna de humor que Irazoqui publicó en su página de la red social Facebook, en la que hacía comentarios satíricos sobre la inauguración de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Paysandú.
- El 22 de noviembre el matutino La Diaria recibió una carta del comandante en Jefe de la Armada, almirante Leonardo Alonso, amenazando con iniciar “acciones” luego de haberse sentido agraviado por la publicación de la columna de humor “El Faro del fin del mundo”. En la carta firmada por el comandante Alonso se acusa al medio de “agraviar” a su persona por publicar “palabras y frases que nunca mencioné y que por lo tanto son falaces” e intima al medio a aportar las pruebas de sus afirmaciones.
CATEGORIA: Hostigamiento físico (4)
DESCRIPCIÓN: intimidación a través de agresiones directas que pongan en riesgo la integridad física
- El 10 de enero de 2016 el periodista Enrique Lecaille fue amedrentado e insultado por hinchas y dirigentes de un club de básquetbol por tomar fotografías de un grupo de parciales que realizaban incidentes durante un partido entre Bella Vista de Dolores y Anastasia de Fray Bentos.
- El 12 de junio el periodista de Canal 12 Diego Castro fue amenazado por parciales de Peñarol que festejaban el campeonato obtenido ese día. Varias personas le impidieron realizar la cobertura de los festejos y además lo amenazaron para que no mostrara cómo vandalizaban varios comercios y cometían robos en el Centro.
- El 21 de junio la periodista del semanario Búsqueda María Paz Sartori fue insultada a los gritos por el director del Instituto Uruguayo de Meteorologia (Inumet), Gabriel Pisciottano, quien además intentó sacarla del lugar tomándola de un brazo.
- El 3 de julio el periodista del Canal 8 de Artigas Monty Suárez fue agredido por parciales del Club Wanderers de ese departamento que estaban molestos por los comentarios que realizó durante el partido jugado contra el club 18 de Julio de Paysandú.
CATEGORÍA: Censura (4)
DESCRIPCIÓN: medidas directas o indirectas adoptadas por autoridades públicas a fin de evitar la difusión de contenidos periodísticos y otros materiales considerados objetables. Entre los mecanismos de censura indirecta se encuentra el manejo arbitrario de la publicidad oficial
- El 5 de marzo de 2016 el Plenario Nacional del Frente Amplio emitió una declaración en la que acusó a los medios de comunicación de manera indiscriminada de “debilitar la institucionalidad democrática del país” al informar sobre la falta del título de licenciado del vicepresidente Raúl Sendic. Si bien no existió ninguna medida concreta contra medio alguno, la declaración de este tenor por parte del partido de gobierno implica una medida de censura indirecta por atribuir intenciones que pueden afectar las futuras coberturas sobre las autoridades del gobierno.
- El 8 de marzo miembros de la secretaría del vicepresidente Raúl Sendic llamaron a Radio Sarandí para pedir la grabación de un programa del periodista Gerardo Sotelo donde se había comentado el tema del título académico del funcionario. Si bien no existe ninguna violación legal, se considera –tanto para este monitoreo como para las relatorías especiales de Libertad de Expresión de la OEA y la ONU- que un pedido de este tipo por parte de un asesor directo de un alto funcionario de gobierno hacia un periodista implica una presión indebida que puede tener la intención de ejercer una presión indirecta para incidir en el tono de las coberturas.
- El 10 de junio el periodista Dino Capelli denunció que el dirigente del Club Peñarol Ignacio Ruglio llamó al diario español Marca (medio para el que trabajaba como corresponsal) para que levantara una nota sobre el número de campeonatos ganados por los dos clubes grandes de Uruguay, argumentando que no era cierta. El periódico decidió levantar la nota escrita por Capelli y despedirlo.
- El 26 de noviembre la empresa Tenfield censuró la pancarta que los futbolistas desplegaron en los tres partidos televisados el fin de semana por la disputa del campeonato uruguayo especial. Los jugadores exhibieron previo al inicio del juego un cartel que decía “Por nuestro fútbol #MASUNIDOSQUENUNCA”, en referencia a la disputa que tienen con la empresa por sus derechos de imagen. El hecho se produjo durante los partidos que disputaron El Tanque y Torque el sábado por la mañana, Cerro y Rampla por la tarde y Defensor y Danubio por la noche pero los periodistas de la empresa lo ocultaron y le atribuyeron otra intención.
CATEGORIA: Amenazas (2)
DESCRIPCIÓN: intimidaciones a periodistas, su familia y medios de comunicación a fin de evitar la publicación de contenidos periodísticos (o como consecuencia de ella) mediante amenazas de muerte, agresiones físicas, pérdida del empleo, demandas judiciales, campañas difamatorias o injuriantes así como cualquier otro tipo de represalia
- El 8 de marzo en el marco de una marcha realizada por el Día de la Mujer, un grupo de personas aprovechó la oportunidad para vandalizar vidrieras de la avenida 18 de Julio de Montevideo. Al notar que eran filmados por un integrante del equipo periodístico de Televisión Nacional (TNU), comenzaron a agredirlo verbalmente, lo empujaron y rompieron parte de su equipo.
- El 14 de junio el periodista Daniel García Poggi denunció las amenazas realizadas por la alcaldesa suplente de Ciudad del Plata Laura Colombo a través de mensajes de texto. García Poggi había publicado una nota en la revista Identidades de San José sobre la gestión en el Municipio.