Respuesta de la Auditoría Interna de la Nación y PLUNA Ente Autónomo a las solicitudes de acceso a la información pública realizada por CAinfo
COMUNICADO -Montevideo, 13 de setiembre de 2012
PLUNA Ente Autónomo respondió que «no existe registro en PLUNA Ente Autónomo” respecto a contrataciones y pagos a las consultoras Ficus y CPA Ferrere. Informó que el costo total de la adquisición de los siete aviones Bombardier fue de US$ 177.014.248.90 y que el saldo impago para el año 2013 es de US$ 127,8 millones de dólares.
Por su parte, la Auditoría Interna de la Nación negó el acceso a los balances y estados contables relativos a la gestión económica financiera de PLUNA SA, alegando que los solicitantes no cuentan con un interés personal y legítimo para obtener dicha información. El órgano de control sostuvo además que “determinados aspectos de la información solicitada se encuentra disponible en el Registro de Estados Contables que funciona en la Auditoría”. La resolución desconoce los estándares establecidos en la ley de acceso a la información pública, que permite a cualquier persona solicitar información sin necesidad de fundamentar los motivos o el interés personal en esa información. Del mismo modo, de existir la información en alguno de los registros públicos que lleva el organismo, el mismo se encuentra obligado a proporcionarla en forma gratuita a los solicitantes.
Antecedentes
A fines de agosto, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó dos solicitudes de acceso a la información en poder de ambos organismos en el marco de la ley 18.381.
En el caso de la Auditoría Interna de la Nación se solicitó:
– Copia de los registros, balances y estados contables relativos a la gestión económica financiera de PLUNA SA correspondientes al periodo 2007- 2012.
En el caso de Pluna Ente Autónomo se requirió conocer:
– El precio o comisión abonado por el Estado por todo concepto a la consultora FICUS por el asesoramiento y otras tareas realizadas en torno a la asociación de PLUNA y sus negocios posteriores, desglosándose los montos, rubros y fechas de los pagos.
– El precio o comisión abonado por el Estado por todo concepto al estudio CPA Ferrere por el asesoramiento y otras tareas realizadas en torno a la asociación de PLUNA y sus negocios posteriores, desglosándose los montos, rubros y fechas de los pagos.
– El precio efectivamente pagado por la empresa PLUNA.SA para la adquisición de los 7 aviones comprados a la empresa canadiense Bombardier. Se detalle el precio de lista a la fecha de la adquisición y el costo finalmente pagado por cada unidad.
– Se informe las líneas de financiación que se obtuvieron para concretar la adquisición de los referidos aviones, desglosándose para cada caso las instituciones intervinientes como garantes, el monto y las condiciones.
– Cuántos pagos quedan pendientes a la firma Bombardier y Scotiabank por la compra de los aviones, detallando monto y vencimiento de cuotas a amortizar desde el cierre y liquidación de la empresa.
– Cuál fue la garantía ofrecida para tal adquisición por el Estado uruguayo, detallándose el monto de la misma, las reparticiones estatales intervinientes y condiciones.
– Cuál fue el aporte efectivamente realizado por el socio privado para concretar la adquisición de los aviones, detallándose el monto y condiciones del mismo.
– Cuál era el monto de la recaudación de la empresa PLUNA S.A por la venta de pasajes Montevideo- Madrid desde el inicio de las actividades a cargo de PLUNA SA hasta su cese, detallándose la facturación por año. Se brinde copia de la resolución del directorio que determinó el cese de la misma y los estudios que avalaron o fundaron tal decisión.
Las respuestas digitalizadas se encuentran a disposición de la prensa y de la ciudadanía en general en www.cainfo.org.uy