Latinoamerica ha mejorado en libertad de expresión, pero no lo suficiente
En el marco del aniversario número 20 de la Declaración de Chapultepec, que consagra la libertad de expresión como un derecho fundamental para todos los países de América, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abrió un espacio virtual para conversar con el relator especial designado para la Libertad de Expre-sión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.
En este conversatorio participaron representantes de varios medios de comunicación de América y otros ciudadanos de todas partes del continente interesados en el tema del seminario digital o ‘webinar’ que se realizó este martes.
Según Edison Lanza, periodista oriundo de Uruguay, “el acceso a la información es un derecho inalienable para todos los ciudadanos, especialmente si lo que se busca es que haya una democracia estable”. Por esta razón, el Relator para la Libertad de Expresión asegura que “es lo primero que los Gobiernos no democráticos suprimen”.
En este sentido, Lanza asegura que el desafío más grande para los países de América Latina es que “todos tengan acceso libre a la información pública”. Por esta razón, afirma que “los Gobiernos deben invertir en libertades civiles y políticas para garantizar una democracia incluyente y de calidad”.
Al ser planteado el tema de algunos Gobiernos que, a pesar de tener consagrada la libertad de información y expresión en sus leyes o Constitución Política, no permiten el acceso o ponen obstáculos a los ciudadanos, por ello el Relator Especial asegura que “la primera lucha que se debe ganar es la lucha contra la corrupción”.
Por esta razón, Lanza opina que los Gobiernos del continente, pero especialmente los de Latinoamérica, “deberían emitir leyes de información pública con el fin de garantizar la transparencia de su gestión”.
Al ser interrogado sobre casos específicos de violación a la libertad de expresión e información, Lanza recordó que en días pasados hizo un llamado de atención al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que sus instituciones “se apeguen más a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación de ese país, ejercer sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión”.
El Relator recibió durante el conversatorio digital una denuncia sobre un caso específico de irrespeto a la libertad de expresión en el estado de Aguascalientes, en México, donde un periodista de un medio regional afirmaba que cada vez que se se encontraba haciendo el cubrimiento de un hecho “le echan a la Policía para que lo retire”. Edison Lanza le respondió al periodista mexicano que le escribiera en su correo personal para conocer más detalles del caso.
Los desafíos en las Américas
Durante su conferencia el relator Edison Lanza mostró cuáles son los desafíos principales para los países de América en términos de libertad de expresión e información.
El primero de ellos se da en torno a la protección a los periodistas y la lucha contra la impunidad en los crímenes que se han cometido contra comunicadores por cuenta del ejercicio de su profesión. En ese sentido, Lanza mencionó que Colombia, debido a la violencia interna que padece es uno de los peores casos, seguido muy de cerca por Venezuela durante los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y luego por los países del Cono Sur como Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile por cuenta de las dictaduras.
El segundo desafío es descriminalizar el ejercicio del periodismo, en el que se suele convertir en un delincuente al periodista que hace críticas a su Gobierno o a algún sector de la sociedad. El Relator Especial explicó que esto no necesariamente se hace a través de procesos judiciales en contra de los periodistas, “sino también a través de declaraciones que buscan poner a la opinión pública en su contra”.
El tercer desafío es eliminar todas las formas de censura. Si bien Lanza reconoció que en casi todos los países de América ya se ha eliminado la censura directa, sí existen varios casos en los que ésta se realiza de manera indirecta. Esto se hace mediante la generación de un ambiente de hostilidad y desconfianza hacia los medios de comunicación, o mediante la imposición de obstáculos en el acceso a ella.
Un cuarto desafío es eliminar los ‘Secretos de Estado’ de tal forma que la gente pueda acceder a documentos y registros de lo que está haciendo su Gobierno con toda libertad. También que la gente pueda conocer la información que guarda el Estado acerca de ella misma, para lo cual en el caso colombiano se creó la ley de Hábeas Data.
El quinto y último desafío consiste en evitar el monopolio en las empresas que manejan medios informativos, donde un mismo dueño o un mismo sector político maneja canales de televisión, emisoras de radio, periódicos y revistas impresas así como portales de acceso digital. Para él, esto hace que una sociedad solo tenga acceso a un punto de vista de la información que existe.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión concluyó su charla diciendo que “si bien hay países que han avanzado en el tema de garantizar el derecho a la libertad de prensa”, entre los cuales incluyó a Colombia, “hay algunos en los cuales todavía no se ha avanzado en este sentido y, aún peor, se ha retrocedido”. Entre estos últimos reiteró su preocupación por el caso venezolano, donde se han denunciado varios hechos de censura y ataques contra algunos medios de comunicación.
Publicado en Vanguardia, Colombia, el 23 de setiembre de 2014