Campaña visibiliza escaso acceso a educación inclusiva en Uruguay

07-05-2014

La campaña “La educación inclusiva es un derecho” busca visibilizar, a través de una serie de spots audiovisuales, el derecho a la educación de las personas con discapacidad y sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión de los niños con algún tipo de discapacidad en escuelas “comunes” y con disponibilidad de recursos para aprender.

La campaña es una iniciativa del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FUAP), y cuenta con el apoyo de Open Society Foundation.

En ese marco CAinfo y FUAP realizaron un monitoreo sobre la situación del derecho a la educación inclusiva en Uruguay. La información recabada permite afirmar que la mayoría de los niños y niñas con discapacidad en Uruguay no acceden a una educación inclusiva.

Para visibilizar esta situación se lanzó un spot que aborda algunos conceptos básicos sobre la educación inclusiva, que compartimos con ustedes en ocasión del inicio de un nuevo año curricular para los niños y niñas de todo el país.

Próximamente se dará a conocer una segunda pieza audiovisual complementaria con datos estadísticos sobre la realidad de la educación inclusiva en Uruguay.

De acuerdo a un primer relevamiento de datos realizado en el sector público por la ANEP en 2013, en las escuelas comunes de todo el país hay 5821 niños/as con discapacidad diagnosticada. Sin embargo la mayor parte permanece en las Escuelas Especiales (57% del total). A ello se suma la existencia de un déficit importante de docentes con formación adecuada para trabajar con personas con discapacidad. Puede ver los resultados completos del informe aquí.

Según los estándares internacionales la educación inclusiva no se limita al acceso de los niños/as con discapacidad a las escuelas “comunes”. Implica la existencia de una política pública que garantice la disponibilidad de docentes y de otros recursos humanos con formación adecuada, la flexibilización curricular, la accesibilidad física y comunicacional, entre otros requisitos.





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