Cainfo reclama esclarecimiento de amenazas a medios por parte de un narcotraficante, a una semana de los hechos 

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) expresa su preocupación y repudio ante las amenazas del narcotraficante Sebastián Marset a medios de comunicación y a una semana de los hechos reclama a las autoridades su rápido esclarecimiento.

Según información que recabó Cainfo, al menos dos medios uruguayos recibieron mensajes intimidatorios para que dejaran de informar sobre las actividades de Marset en Bolivia, aunque solo el informativo de Canal 4, Telenoche, las hizo públicas. Según el medio, el martes 2 de agosto les llegó una amenaza firmada por quien dice ser Sebastián Marset.

“Hola. Si siguen haciendo artículos periodísticos de mí habrá consecuencias. Soy Marset”, decía el mensaje. El texto estaba acompañado por una foto con 24 cargadores de pistola Glock, ubicados en una caja.

Desde Telenoche se explicó que el número donde se originó la amenaza tiene el prefijo de las Islas Malvinas y el mensaje llegó al mismo número con el que el narcotraficante se comunicó con el canal en agosto de 2022. Marset tiene orden de captura internacional y en los últimos días logró escapar de las autoridades policiales de Bolivia cuando estuvieron cerca de apresarlo.

Desde Cainfo se recuerda el rol fundamental de los Estados en prevenir la violencia contra periodistas, en protegerlos y en sancionar a los responsables de agresiones,  por lo que se solicita a las autoridades que investiguen estas amenazas para su rápido esclarecimiento. 

Las amenazas provenientes del crimen organizado ya han sido denunciadas por Cainfo. En el último informe sobre libertad de expresión presentado este año, se consignó que luego de una visita a la ciudad de Melo se pudo comprobar que las condiciones de trabajo de periodistas que reportan sobre actividades delictivas en las zonas fronterizas es particularmente compleja, sin tener las garantías suficientes para el desempeño seguro de su trabajo cuando se trata de este tipo de delitos.

Por esta razón, se solicita a las autoridades que investiguen de manera exhaustiva y responsabilicen a los autores de los mensajes además de proveer la protección necesaria para el ejercicio del trabajo periodístico. La existencia de este tipo de situaciones sin un esclarecimiento de sus responsables tiene un efecto negativo sobre los periodistas, pueden generar autocensura como medida de protección y tener un impacto directo sobre la libertad de expresión, ya que afecta la circulación de información de interés público. 

Asimismo, Cainfo reitera la necesidad de establecer mecanismos rápidos y efectivos de protección de periodistas ante este tipo de circunstancias, en línea con los compromisos internacionales asumidos por el país y con experiencias que ya se han puesto en práctica en varios países de la región. En este sentido, es oportuno recordar el apoyo que brinda Unesco, tanto a los Estados como a periodistas y organizaciones de la sociedad civil, en el incremento de las medidas de prevención, protección y persecución de los responsables de amenazas a la seguridad de periodistas. 





CAINFO : TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022