Alaveteli en Uruguay: lanzamiento de ¿Qué sabés?

02-10-2012

El próximo 3 de octubre D.A.T.A. y CAinfo presentarán en Uruguay ¿Qué sabés?, el portal creado a partir del software de código abierto Alaveteli, que permitirá realizar pedidos de acceso a la información pública en ese país, desde cualquier computadora y siguiendo unos pocos pasos.

Guilherme Canela, politólogo y asesor de UNESCO, será el encargado de la apertura del evento, en el que también se hablará sobre uso de las nuevas tecnologías para promover el ejercicio de este derecho, charla a cargo de Fabrizio Scrollini, representante de D.A.T.A. y experto en transparencia gubernamental.

La jornada, que contará con el apoyo de la Presidencia de la República y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC), tendrá a Victoria Anderica (Access Info), Pedro Daire (Ciudadano Inteligente) y Pedro Markun (Transparencia Hacker),como exponentes internacionales. Juntos, relatarán la experiencia sobre el uso de sitios similares en España, Chile y Brasil, respectivamente.

Uruguay, a diferencia de la Argentina, cuenta con una ley nacional que promueve la transparencia de los organismos públicos y garantiza el derecho fundamental de las personas para acceder a la información en poder del Estado. La normativa, aprobada en 2008, contempla un plazo de 20 días hábiles para la respuesta de las solicitudes, período que puede ser prorrogado por la misma cantidad de tiempo, en caso de mediar circunstancias excepcionales que impidan reunir la información.

Con esta iniciativa, ya suman 9 los sitios que usan el software desarrollado por la ONG inglesamySociety destinado a la creación de plataformas web para preguntar a los Estados.

El evento es gratuito. Quienes deseen participar, podrán inscribirse a través de este link.

LNdata cubrirá el desarrollo de la jornada desde Montevideo.

Acerca de D.A.T.A. y CAinfo

La misión de Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (D.A.T.A.) es “crear herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo. apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación y el uso de la información pública”.

Por su parte, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), trabaja para brindar  al ciudadano “una herramienta legal que respalde su derecho a la información, lograr mayor control de la gestión y (…) mayor transparencia pública”.





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