Cainfo alerta por denuncia de censura a Radio Arapey de Salto

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública expresa preocupación ante la  denuncia pública realizada por Radio Arapey de Salto, ante la comunicación de la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) de anticipar el final del contrato de publicidad que llegaba a su fin en diciembre. El argumento utilizado ante la emisora fue que “no compartían la línea editorial” ni la presencia de un periodista -Eduardo Preve- en uno de los programas.

Martín Giovanoni, conductor del programa Primera Mañana, dijo que el 18 de octubre, integrantes de la delegación uruguaya del organismo binacional, se comunicaron con el director de la radio, Federico Giovanoni, para informarle que cortarían la publicidad oficial debido a que no les gustaba la cobertura que el medio realizaba sobre las contrataciones directas realizada por la CTM que llevaron a la renuncia de su presidente Carlos Albisu.

Martín Giovanoni dijo al medio La Diaria que decidieron seguir adelante con la cobertura y tomaron “como una extorsión” el planteo de las autoridades públicas.

Días después, Giovanoni realizó una editorial cuestionando al nuevo presidente de la CTM, Martín Burutarán, por “usar la camioneta de Salto Grande para uso propio”. Luego de esto, dijo el periodista, CTM concretó la decisión de cortar la publicidad oficial. Agregó que para que esto “pase desapercibido” también se levantó la pauta en otros medios del departamento. 

Este episodio de uso abusivo del poder estatal, que implica un intento de censura, muestra una vez más la existencia de presiones por parte de funcionarios del Estado para incidir en la cobertura periodística de temas de interés público, especialmente cuando este trabajo puede resultar incómodo o implica un necesario control del accionar de los organismos públicos. Cainfo ha venido denunciando estas prácticas en sus últimos tres informes anuales. 

Regulación de la pauta oficial

El manejo discrecional de la publicidad oficial es un mecanismo de censura indirecta cuando es realizado con fines discriminatorios de acuerdo a la posición editorial del medio incluido o excluido en el reparto, según estándares internacionales en materia de libertad de expresión. “La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar, o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”, dice el principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta situación  denunciada en el departamento de  Salto trae a discusión nuevamente la necesidad de que Uruguay tenga una norma que regule el uso de la publicidad oficial. 

En 2015, Cainfo presentó un anteproyecto de ley sobre el tema, el cual fue introducido al debate parlamentario por los partidos Colorado, Frente Amplio, Independiente y Nacional. En julio de 2018, la propuesta fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero fue archivada en el Senado.

La iniciativa fue retomada en este período legislativo y figura entre los temas que tiene a estudio la Comisión de Industria de Diputados.

Es por esto que Cainfo, reclama una vez más la aprobación de una norma que garantice la distribución transparente y fundamentada de la pauta publicitaria  del Estado, que promueva la libertad de expresión y la pluralidad de ideas y medios, y contemple las distintas audiencias. 





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