Una delegación de CAinfo fue recibida este miércoles 16 por la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, que reinició la discusión del proyecto de ley sobre regulación de la publicidad oficial.
Dicho proyecto, que fue impulsado por CAinfo y otras organizaciones de la sociedad civil, fue aprobado en la pasada legislatura en Diputados pero fue archivado en el Senado. El texto fue reintroducido en la agenda legislativa por parlamentarios del Frente Amplio, y este miércoles se reinició su consideración.
Durante la reunión de la asesora parlamentaria, Fabián Werner y Daniel Lema en representación de CAinfo, plantearon la necesidad de establecer una legislación específica sobre publicidad oficial, que incorpore los principios de interés público, transparencia, rendición de cuentas, no discriminación, eficiencia y buen uso de los fondos estatales.
Además, en base a estándares interamericanos de libertad de expresión establecidos hace varios años, señalaron que la normativa debe exigir que las distintas dependencias del Estado realicen una adecuada planificación de su pauta publicitaria, que responda a necesidades concretas y reales de comunicación.
Plantearon asimismo la conveniencia de establecer criterios transparentes y objetivos de contratación de espacios en los medios de comunicación, de las agencias de publicidad, centrales de medios, asesorías en comunicación, productoras de contenidos y todas aquellas empresas o servicios vinculados a la actividad publicitaria.
CAinfo destaca especialmente la iniciativa de retomar la discusión de este tema tan importante para la libertad de expresión en el país, a través de un proyecto que en caso de resultar aprobado permitirá armonizar la legislación nacional a los estándares interamericanos en la materia.
Entrá acá para leer el informe completo.