La red Voces del Sur (VDS) presentó este 9 de septiembre el INFORME SOMBRA 2019 que recopila las alertas relacionadas con violaciones a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información ocurridas en 10 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.
Por segundo año, el reporte documenta y analiza de manera independiente la situación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10.1 para garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales así como el número de casos verificados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas a periodistas, trabajadores de medios comunicación, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos. La evaluación está basada en información identificada como alertas que son recolectadas, registradas y reportadas por la red VDS utilizando un grupo de 12 indicadores regionales.
El INFORME SOMBRA señala que el periodismo latinoamericano se encuentra en una encrucijada en 2019. Las amenazas contra la libertad de expresión, de prensa y el acceso a la información aumentaron debido a un contexto restrictivo creciente. Las investigaciones periodísticas revelaron corrupción, tráfico de influencias, de drogas y lavado de dinero, frecuentemente en complicidad con actores del Estado.
Además, las élites tradicionales han reaccionado a la defensiva al enfrentar un periodismo crítico que mantiene al poder responsable de sus acciones, incluyendo figuras a lo largo de todo el espectro político. Esto ha cultivado un ambiente hostil y tenso para el periodismo, poniendo en riesgo a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información.
Los resultados regionales del INFORME SOMBRA reflejan que entre enero y diciembre del 2019 se reportaron 2.521 alertas en 10 países siendo el uso abusivo del poder estatal el indicador con más peso. En 2018 se reportaron 734 alertas de los mismos 8 países lo que refleja un incremento de 243% en las alertas reportadas. En este conteo general se excluye Brasil, ya que en 2018 no se incluyó el monitoreo en ese país.
En Honduras, Venezuela y Nicaragua el abuso sistemático de las instituciones públicas impone un estado (no) oficial de censura, incluyendo el encarcelamiento de periodistas, la creación de leyes para limitar la libertad de expresión y restricciones para acceder a recursos clave. En Bolivia, Ecuador y Guatemala la inestabilidad social y política resultante de las protestas masivas donde los Derechos Humanos básicos —incluyendo la seguridad y protección a periodistas y el acceso a información pública— fueron vulnerados.
En Brasil y Argentina la violencia contra periodistas y medios de comunicación no se ha materializado en ataques sistemáticos, pero se manifiesta en una violencia discursiva, acoso, intimidación y amenazas, las cuales también imponen miedo y autocensura. En Perú y Uruguay, a pesar de tener los niveles más bajos de violencia, los retos para acceder a la información persisten a través de ataques y agresiones aislados y procesos judiciales ocasionales por calumnias y difamación
Entre las recomendaciones el Informe destaca que la protección de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información requiere de un trabajo multinivel pues la impunidad es uno de los mayores obstáculos. Estados y gobiernos deben implementar medidas específicamente diseñadas para garantizar la seguridad del periodista, quien necesita trabajar en un ambiente libre de violencia e intimidación.
En esta dirección se puede acceder al documento completo: http://www.vocesdelsurunidas.org/wp-content/uploads/2020/09/INFORME-SOMBRA-FINAL.pdf
Voces del Sur (VDS) es un proyecto integrado por 10 Organizaciones de la sociedad civil: Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (ABRAJI, Brasil), Asociación Nacional de Prensa (ANP, Bolivia), Centro de Archivos e Información Pública (CAINFO, Uruguay), Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE, Honduras), Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS, Guatemala); Foro de Periodismo Argentino (FOPEA, Argentina), Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS, Ecuador); Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH, Nicaragua); Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, Perú), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, Venezuela). Este 2020 se sumaron ARTICLE (México) y el Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).