La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aprobó en julio pasado una resolución en la que destaca que el Estado uruguayo cumplió con el acuerdo de solución amistosa aprobado en octubre de 2017 entre el gobierno y el periodista David Rabinovich quien realizó una petición debido a que vio afectado su derecho al acceso de información pública.
El caso de Rabinovich fue clave en el proceso de aprobar una ley de Acceso a la Información Pública. En octubre de 2007, la CIDH recibió una petición presentada por Rabinovich, con el patrocinio de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Instituto de Estudios Legales del Uruguay (IELSUR), alegando que se había violado su libertad expresión y el acceso a la información pública. Rabinovich había solicitado, en su calidad de periodista, el acceso a las actas, transcripción de grabaciones de una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de San José. La información no fue proporcionada.
En octubre de 2015, las partes iniciaron una negociación de una solución amistosa que se firmó el 25 de octubre de 2017.
A través del acuerdo, el Estado uruguayo adoptó el compromiso de facilitar la difusión del acuerdo poniendo énfasis en la difusión de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública. Además, el Estado reconoció que la negativa de la Junta Departamental de San José a brindar información pública, se tradujo en una “limitación al ejercicio de su derecho de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole.
El 3 de mayo de este año, las partes suscribieron un Acta de Entendimiento. El 11 de junio de 2019, el Estado uruguayo remitió información sobre el cumplimiento de acuerdo y la homologación por parte de la CIDH. La aprobación se dio el 16 de julio pasado.
A continuación, el documento con el informe final de la CIDH.
http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2019/URSA1224-07ES.pdf