La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ayer jueves 21 de marzo su Informe Anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2018, como parte del Informe Anual presentado por la Comisión a los Estados miembros.
En un año crítico para la democracia, la independencia de los medios de comunicación, y la libertad de expresión en el Hemisferio, el informe también destaca la realización de las visitas in-loco a Honduras, Ecuador y Brasil de esta oficina durante 2018, que tuvieron como resultado un extenso análisis de la situación de la libertad de expresión y la formulación de recomendaciones.
URUGUAY
Durante 2018, la Relatoría Especial tomó nota sobre denuncias por parte de gremios periodísticos que indican un escenario laboral complejo para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del país, en función de la precarización laboral del sector, la continuidad de los despidos y el incumplimiento de convenios.
En otro contexto, esta Oficina recibió información sobre el uso de información en poder del Estado por parte del Gobierno respecto de personas que se han expresado en contra del gobierno. En este sentido, fue denunciado que el uso de la información respondería a una estrategia para inhibir la crítica al gobierno sobre temas de interés público.
Por otro lado, la Relatoría Especial continuó observando que la Ley de acceso a la información pública notoriamente siguió siendo empleada por diversos medios de comunicación y periodistas para acceder a información de interés público, y que la Unidad de Acceso a la Información Pública resolvió en varios casos de manera positiva la entrega de informaciones requeridas.
Finalmente, la Relatoría Especial fue informada sobre dilaciones en la implementación de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual y algunos cuestionamientos relacionados.