SERPAJ publicó “Derechos Humanos en el Uruguay”, se informe anual sobre la situación de los derechos humanos. El libro recoge aportes de distintos sectores de la sociedad civil, que señalan desafíos y avances en la materia.
A nivel regional, el informe de SERPAJ advierte que «América Latina está asistiendo al resurgimiento de corrientes autoritarias y antidemocráticas. Así lo muestran los resultados de las elecciones en varios países de la región y particularmente en Brasil, donde el candidato electo lo hizo en base a un discurso fascista, homófobo y racista».
A nivel local, el informe aborda la temáticas de memoria, impunidad y pasado reciente.
Al igual que años anteriores, para esta edición 2018 el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública participó con la redacción de un capítulo.
Este año nos centramos en recordar que se cumplieron diez años de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Una normativa que significó un gran avance, en tanto permitió sentar las bases para pasar de una cultura del secreto a una cultura de la transparencia.
Pero que, tras una década, es posible concluir que se necesitan realizar algunas modificaciones para garantizar la efectiva realización del derecho de acceso a la información pública.
Por otro lado, en el informe también destacamos que se cumplen 5 años de la sanción parlamentaria de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una norma que surgió de un proceso abierto y transparente de discusión que contó con el amplio apoyo de la sociedad civil organizada mediante la Coalición por una Comunicación Democrática.
Una normativa que, a pesar de los amplios respaldos y consensos obtenidos, aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Además, aún continúa demorado la puesta en marcha del Consejo de Comunicación Audiovisual, organismo central para la aplicación de la normativa.
Por último, en el informe de SERPAJ destacamos que este año presentamos un nuevo informe anual del monitoreo de amenazas a la Libertad de Expresión de periodistas. Se registraron 19 casos, doce (12) de nivel “Medio” y siete (7) “Leves”. Además identificamos otros dos casos que afectan el derecho a la libertad de expresión y que tuvieron que ver con medios de comunicación, pero que no afectaron a profesionales en el ejercicio de tareas periodísticas.