Libertad de expresión y acceso a la información pública en el informe 2018 sobre Derechos Humanos en Uruguay

Libertad de expresión y acceso a la información pública en el informe 2018 sobre Derechos Humanos en Uruguay

SERPAJ publicó “Derechos Humanos en el Uruguay”, se informe anual sobre la situación de los derechos humanos. El libro recoge aportes de distintos sectores de la sociedad civil, que señalan desafíos y avances en la materia.

A nivel regional, el informe de SERPAJ advierte que «América Latina está asistiendo al resurgimiento de corrientes autoritarias y antidemocráticas. Así lo muestran los resultados de las elecciones en varios países de la región y particularmente en Brasil, donde el candidato electo lo hizo en base a un discurso fascista, homófobo y racista».

A nivel local, el informe aborda la temáticas de memoria, impunidad y pasado reciente.

Al igual que años anteriores, para esta edición 2018 el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública participó con la redacción de un capítulo.  

Este año nos centramos en recordar que se cumplieron diez años de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Una normativa que significó un gran avance, en tanto permitió sentar las bases para pasar de una cultura del secreto a una cultura de la transparencia.

Pero que, tras una década, es posible concluir que se necesitan realizar algunas modificaciones para garantizar la efectiva realización del derecho de acceso a la información pública.

Por otro lado, en el informe también destacamos que se cumplen 5 años de la sanción parlamentaria de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una norma que surgió de un proceso abierto y transparente de discusión que contó con el amplio apoyo de la sociedad civil organizada mediante la Coalición por una Comunicación Democrática.

Una normativa que, a pesar de los amplios respaldos y consensos obtenidos, aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Además, aún continúa demorado la puesta en marcha del Consejo de Comunicación Audiovisual, organismo central para la aplicación de la normativa.

Por último, en el informe de SERPAJ destacamos que este año presentamos un nuevo informe anual del monitoreo de amenazas a la Libertad de Expresión de periodistas. Se registraron 19 casos, doce (12) de nivel “Medio” y siete (7) “Leves”. Además identificamos otros dos casos que afectan el derecho a la libertad de expresión y que tuvieron que ver con medios de comunicación, pero que no afectaron a profesionales en el ejercicio de tareas periodísticas.

Llega Voces del Sur, proyecto de monitoreo regional

Llega Voces del Sur, proyecto de monitoreo regional

Siete organizaciones regionales de defensa a la libertad de expresión se reúnen en un plan de monitoreo conjunto: Voces del Sur. El proyecto comenzó en 2017 con el objetivo de apoyar iniciativas para promover y mejorar las protecciones de la libertad de expresión, de prensa y aumentar la capacidad de las redes de la sociedad civil. 

Voces del Sur está conformado por FUNDAMEDIOS, Ecuador; Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Perú; Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Venezuela; Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP); Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Argentina; Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Honduras; y Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo), Uruguay. Las organizaciones trabajaron colectivamente en la construcción de indicadores, con base en los objetivos de desarrollo sostenible (ods) de Unesco, para el monitoreo y reporte de agresiones a la libertad de expresión. 

La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas son dos pilares importantes del Estado de derecho que, a su vez, es una condición indispensable y un resultado del buen gobierno y de un programa de desarrollo centrado en los Derechos Humanos. El objetivo de UNESCO promueve sociedades pacíficas e inclusivas, garantiza el acceso del público a la información y defiende las libertades fundamentales. 

Tras su nacimiento, en julio de 2017, en Quito, Ecuador, desde Voces del Sur se crearon 12 indicadores regionales, con base en los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, de la ONU:

Acceso a la información
Agresiones y ataques
Asesinatos
Desaparición forzada
Detención arbitraria
Discurso estigmatizante
Marco jurídico contrario a estándares
Procesos judiciales
Restricciones en Internet
Secuestros
Tortura
Uso abusivo del poder estatal

En el portal www.vocesdelsurunidas.org se publicarán las alertas y reportes de los siete países la organización facilitará el acceso a información relacionada con la libertad de expresión, en concordancia los los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.