La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado advirtiendo “su más profunda preocupación” ante la reiteración, por segunda vez en el año, de prácticas comunicacionales por parte del Poder Ejecutivo que pueden tener efectos inhibitorios sobre la protesta social.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) expresa públicamente su apoyo a lo señalado por la INDDHH y comparte su preocupación ante una nueva utilización inadecuada e inoportuna de información personal para estigmatizar a ciudadanos que estaban ejerciendo su legítimo derecho a la protesta.

El primer caso de este año fue en febrero, cuando el sitio web de la Presidencia de la República divulgó información personal sobre un colono que había tenido un entredicho público con el Presidente Tabaré Vázquez.

Este nuevo caso surge tras una protesta pacífica en Artigas que estaba siendo llevada a cabo por trabajadores tabacaleros frente a autoridades ministeriales. Luego de un incidente entre los manifestantes y el ministro Eduardo Bonomi el Ministerio del Interior divulgó los antecedentes penales de una de las personas que participó del incidente.

Ante ello, la INDDHH señala que “la difusión de información relativa a personas involucradas en los hechos (nombres; antecedentes; etc.), desde ningún punto de vista aporta sobre la cuestión a la que se refiere al fondo del asunto”.

Por último, la Institución de Derechos Humanos advierte que el contenido del comunicado del Ministerio del Interior no “cumple con el principio de necesidad, pues no contribuye al debate amplio de ideas y opiniones, y no resulta el medio ajustado para resolver las controversias planteadas”.

 

Cainfo rechaza represión de protesta pacífica

Consideraciones INDDHH sobre comunicado del Ministerio del Interior