CAinfo expresa su preocupación por lo sucedido durante la realización de actividades oficiales el lunes 26 de noviembre en el norte del país.
Un grupo de trabajadores tabacaleros fue retirado por la policía mientras se manifestaba de forma pacífica en reclamo de fuentes de trabajo durante la inauguración de obras viales en Artigas.
Cuando los trabajadores intentaban extender una pancarta de denuncia, parte de la delegación y el propio Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se colocaron adelante para impedir su visualización. Cuando los manifestantes intentaron moverse delante del ministro para que se viera su reclamo, integrantes de la custodia ministerial se llevaron a dos de quienes portaban el cartel.
Según consta en un video difundido por Telemundo, una de las personas fue conducida por la policía y demorada.
CAinfo considera que el hecho registrado atenta contra la libertad de expresión de las personas que se encontraban manifestando por su fuente laboral.
CAinfo señala que el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica constituyen derechos humanos fundamentales, esenciales para el pleno desarrollo de las sociedades libres y democráticas.