Nov 27, 2018
CAinfo expresa su preocupación por lo sucedido durante la realización de actividades oficiales el lunes 26 de noviembre en el norte del país.
Un grupo de trabajadores tabacaleros fue retirado por la policía mientras se manifestaba de forma pacífica en reclamo de fuentes de trabajo durante la inauguración de obras viales en Artigas.
Cuando los trabajadores intentaban extender una pancarta de denuncia, parte de la delegación y el propio Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se colocaron adelante para impedir su visualización. Cuando los manifestantes intentaron moverse delante del ministro para que se viera su reclamo, integrantes de la custodia ministerial se llevaron a dos de quienes portaban el cartel.
Según consta en un video difundido por Telemundo, una de las personas fue conducida por la policía y demorada.
CAinfo considera que el hecho registrado atenta contra la libertad de expresión de las personas que se encontraban manifestando por su fuente laboral.
CAinfo señala que el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica constituyen derechos humanos fundamentales, esenciales para el pleno desarrollo de las sociedades libres y democráticas.
Nov 14, 2018
La madrugada del lunes 12 de noviembre, se denunció el destrozo de la instalación eléctrica y los equipos de transmisión de Radio Canelones, 1570 AM, ubicada en ruta 5, kilómetro 44.
No se constató hurto ya que no faltó nada en el local. Los equipos de transmisión se rompieron a martillazos y se cortaron todos los cables, según dijo su propietaria a los medios, por lo cual se sospecha que el ataque tuvo el único objetivo de sacar a la emisora del aire.
Este tipo de atentados contra medios de comunicación es una amenaza directa a la libertad de expresión y como tal que debe ser investigada a fin de esclarecer sus motivos y castigar a los responsables.
Por este motivo el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública reclama a las autoridades policiales y judiciales la inmediata investigación del caso para que no permanezca impune.
Nov 5, 2018
Nota publicada en El País, 4 de noviembre de 2018.
Organizaciones de periodistas de siete países de Latinoamérica, entre ellos Uruguay, lanzarán en breve un proyecto conjunto para hacer un seguimiento de las amenazas a la libertad de expresión y elaborar informes anuales.
«La semana que viene (por la que comienza hoy) se va a lanzar la iniciativa Voces del Sur, donde vamos a sistematizar la situación de las amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en la región», anunció ayer el periodista uruguayo Fabián Werner en la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en Buenos Aires.
El proyecto está conformado por organizaciones de Uruguay, Argentina, Venezuela, Perú, Honduras, Bolivia y Ecuador que ya realizan informes sobre amenazas a la labor periodística, aunque por separado.
A partir de Voces del Sur, harán el monitoreo en forma coordinada y con indicadores comunes para hacer un seguimiento regional de las amenazas.
«Vamos a elaborar un informe anual con todos estos países —eventualmente se pueden integrar otros— para tener un estado de situación de las amenazas a la libertad de expresión de América Latina», explicó a Efe Werner, coordinador del área de Libertad de Expresión de la organización no gubernamental uruguaya Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), una de las que participan del proyecto.
Werner indicó que, como parte del proyecto, estará disponible en internet una plataforma en la que se podrán ver las amenazas en forma geolocalizada y con detalles de cada caso.
Allí, y en el posterior informe, se contabilizarán casos en trece categorías, incluyendo las más graves, como el asesinato, el secuestro, la detención forzada y el hostigamiento judicial a periodistas.
Las organizaciones planean tener listo el primer informa anual para mediados del próximo año, cuando Naciones Unidas realice la evaluación del objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refiere a la libertad de expresión.
Werner sostuvo que en Latinoamérica, en aquellos países donde no es el Estado el responsable de las agresiones a periodistas, los gobiernos tienen un «desinterés» por «perseguir los delitos» contra los periodistas y los medios. «Lo que muestra esto es una especie de estrategia de descrédito permanente hacia los medios de comunicación. La consecuencia es una crisis de credibilidad de la prensa», dijo.