Las organizaciones sociales que conforman la coalición para la firma y ratificación de Uruguay al Acuerdo de Escazú expresan su beneplácito por la decisión del gobierno de Uruguay de firmar el 27 de setiembre ese documento. Así fue confirmado a integrantes de la coalición por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada. Las organizaciones se congratulan de esta decisión tan importante para el medio ambiente.
El Tratado de Escazú es una herramienta clave que permitirá un enfoque más participativo para la toma de decisiones, la formulación de políticas y proyectos relacionados con el medio ambiente y la disminución y mitigación de conflictos generados por la falta de participación efectiva de aquellas comunidades afectadas. El acuerdo profundiza las obligaciones de derechos humanos que los Estados de la región han adquirido previamente a través de otros instrumentos internacionales en relación con el derecho de acceso a la información pública; la participación en la toma de decisiones, incluida la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas; el derecho a un medio ambiente sano; la igualdad de acceso a la justicia en referencia a los derechos ambientales, así como la protección de personas que defienden los derechos humanos y el ambiente, entre otros.
Coalición de Organizaciones Sociales para la firma y ratificación de Uruguay al Acuerdo de Escazú Amnistía Internacional Uruguay:
- Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)
- Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CDH)
- Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR)
- Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA)
- REDES (Red de Ecología Social) – Amigos de la Tierra Uruguay
- Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas
- Vida Silvestre Uruguay
- CAPTE Uruguay