Comunicado a la opinión pública firmado por el CAinfo (Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública), Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna y Ielsur (instituto de estudios legales y sociales del Uruguay).
En el día miércoles 31 de mayo, el Estado uruguayo fue examinado por el Comité que vigila el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). El día 23 de Junio, En su 47ª sesión, el Comité aprobó las observaciones finales donde advierte la falta de garantías del actual órgano de supervisión previsto en el actual proyecto de ley y la ausencia de un enfoque de derechos humanos a lo largo del texto del proyecto que se encuentra a estudio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Según se expresa, el Comité recomienda al Estado parte a asegurar que el actual proyecto de ley de Salud Mental que se encuentra en debate parlamentario respete los estándares internacionales de protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental y con discapacidad psicosocial, prevea la adecuada asignación de recursos para su implementación y garantice la independencia y buen funcionamiento del mecanismo de contralor de Atención en Salud Mental que prevé la ley.
Desde las organizaciones firmantes instamos al Estado uruguayo, y en particular a los legisladores, para que en el marco de la actual discusión parlamentaria se hagan eco de estas observaciones y las implementen a efectos de aprobar una ley de salud mental con un real enfoque de derechos humanos, tal como lo establecen los estándares internacionales.
No tomar en cuenta estas observaciones implicará seguir retrocediendo en las garantías de los derechos humanos de las personas usuarias del sistema de salud mental en Uruguay.
Descargar el comunicado aquí: Ante Observaciones Comité DESC_ Comunicado Salud Mental
Acceso completo al Informe: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2fURY%2fCO%2f5&Lang=en