Taller de acceso a la información pública y gobierno abierto
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un un taller sobre Acceso a la información pública y gobierno abierto dirigido a jerarcas de los gobiernos departamentales.
El taller “Acceso a la información pública: herramientas para el desarrollo” se realizó el pasado lunes 26 de setiembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
La actividad contó con más de 40 participantes, entre representantes de las distintas intendencias departamentales, así como otros jerarcas del gobierno, representantes de la academia y sociedad civil.
Acceso a la información pública: Avances y retos para fortalecer la implementación de la ley
La jornada se dividió en tres sesiones diferentes. La primera sesión propuso un análisis sobre avances y retos existentes para fortalecer la implementación de la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública.
Participaron de la mesa el Dr. Gabriel Delpiazzo (Unidad de Acceso a la Información Pública), Dr. Martín Prats (CAinfo), Cecilia Rossel (Universidad Católica del Uruguay) y Pedro Cribari (Delegado de la Red de Gobierno Abierto). Moderó Tania da Rosa de CAinfo.
Delpiazzo hizo un balance positivo de la ley y sostuvo que en los últimos años creció el número de solicitudes de acceso a la información pública realizadas y que los organismos han ido designando paulatinamente referentes en materia de transparencia. “Hoy son 244 los referentes para promover relacionamiento directo con la ciudadanía», señaló.
La mesa prosiguió con un análisis de los participantes obstáculos que se presentan actualmente para ejercer el derecho de acceso a la información pública. Allí se mencionó la necesidad de discutir aspectos como ampliar el alcance objetivo de la ley (actualmente las empresas públicas que funcionan en el derecho privado no están alcanzadas por la normativa), mejorar la política en materia de archivos, dotar de mayores potestades a la UAIP (el organismo encargado de hacer cumplir la normativa), la necesidad de precisar las cláusulas que establecen qué información es reservada, entre otros aspectos.
Transparencia Activa en Línea
La segunda sesión tuvo como objetivo promover la reflexión crítica en torno al estado de situación en materia de transparencia activa de los gobiernos departamentales a partir de los resultados arrojados por el último Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL).
El ITAeL es un instrumento elaborado por CAinfo e implementado junto a la Universidad Católica del Uruguay que busca medir el nivel de provisión de información de los organismos públicos en sus páginas web a partir de las obligaciones de transparencia activa que plantea la ley de acceso a la información pública.
Javier Pérez Seveso, coordinador del Índice por CAinfo sostuvo que promedio de cumplimiento de las Intendencias de las obligaciones legales de transparencia activa alcanzó un 39% en promedio. Este porcentaje, si bien significa un avance respecto a los años anteriores, se sigue considerando de nivel “bajo” según las categorías que establece el ITAeL.
La jornada prosigió con la exposición de representantes de las Intendencias de Canelones y Durazno que sobre buenas prácticas en materia de Transparencia Activa.
Por Canelones estuvieron Laura Monzo y Luciana Cabrera (Equipo de Planificación Estratégica de la Intendencia de Canelones) y por Tacuarembó expuso Raúl Vázquez (Equipo asesor de Gobierno Electrónico de la Intendencia de Tacuarembó).
Tras la presentación de los gobiernos departamentales, Paula Veronelli del PNUD y Matías Ponce de la Universidad Católica fueron los encargados de realizar comentarios.
Veronelli destacó que “si bien las realidades a nivel de los gobiernos subnacionales son diversas, conocer los aprendizajes y buenas prácticas de dos Intendencias, entendiendo los procesos que favorecieron su avance, pueden construir nuevas experiencias en las demás”,
Matías Ponce valoró la importancia de la mesa en el entendido que “la transparencia activa y pasiva se retroalimentan” y reflexionó sobre la necesidad discutir a futuro por qué los organismos que están más cerca de la gente como los gobiernos departamentales son los que están más comprometidos en materia de transparencia activa
La segunda sesión fue facilitada por la Directora Ejecutiva de CAinfo, Lucila Carbajal.
Proceso de Gobierno Abierto en Uruguay
En la última instancia de la jornada se desarrolló un conversatorio con el objetivo de realizar un análisis y reflexión crítica en torno al concepto de Gobierno Abierto y sus implicancias políticas, con énfasis en la gestión departamental. El primer módulo contó con la participación de Virginia Pardo (AGESIC), Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer / RGA), Analía Berttoni (ICD) y Cristina Zurbriggen (Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR).
Los expositores se centraron en comentar cómo se dio en Uruguay el proceso de gobierno abierto (que comenzó a partir de 2012 con el ingreso de nuestro país a la Alianza de Gobierno Abierto) y cómo se trabajó en conjunto desde AGESIC, sociedad civil y academia para generar compromisos en pilares de Transparencia, Participación y Colaboración.
Los participantes valoraron la importancia del proceso de consolidación del 3er. Plan Nacional de Gobierno Abierto que se viene discutiendo, donde se establecen unos 75 compromisos asumidos por 38 organismos estatales, con 271 metas específicas.
Por último, Juan Prada (de la Intendencia de Montevideo) y Juan Carlos Sandín (de la Intendencia de Rivera) expusieron experiencias en materia de gobierno abierto desarrolladas en sus gobiernos departamentales.