El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes un conjunto de propuestas para mejorar el proyecto de ley sobre producción, planificación, contratación y distribución de la publicidad oficial.
El documento presentado a los legisladores recoge los principales comentarios y aportes de las numerosas audiencias que ha mantenido la Comisión con diferentes actores involucrados, a partir de lo cual sugiere al Parlamento mantener varios aspectos claves del proyecto presentado por CAinfo que han recibido fuerte respaldo social y empresarial, así como cambios a algunos artículos que recibieron observaciones críticas.
En opinión de CAinfo, surgen importantes acuerdos fundamentales, comenzando por compartir que estamos ante un problema de larga data en nuestro país que es necesario encauzar y resolver mediante una regulación legal específica, y que el actual proyecto de ley a estudio de la Comisión establece “reglas claras y precisas que permiten garantizar una mayor transparencia y evitar la discrecional en la asignación de la publicidad oficial”.
Asimismo, en las audiencias se destacó como positivo aspectos como el alcance en la definición de publicidad oficial, las limitaciones que se establecen en periodo electoral, la asignación de la pauta mediante criterios técnicos y no políticos, la exigencia de un piso mínimo para campañas que lleguen a todo el país mediante los medios instalados en el interior del mismo, entre otros.
Dentro de los aspectos que entiende deberían ser modificados o mejorados se propone cuidar las autonomías que garantiza la Constitución a los gobiernos departamentales. En ese sentido, CAinfo entiende que si bien la ley puede establecer criterios y principios generales para todos los organismos públicos, podría ser inconstitucional «definir procedimientos específicos o gastos que violen las autonomías departamentales».
Por otro lado, CAinfo entiende que las disposiciones que el proyecto de ley establece en su articulo 7 sobre transparencia en el mercado «deben alcanzar tanto a organismos públicos, como a las emisoras, prensa y otros soportes de comunicación, así como a las agencias de publicidad, centrales de medios y otros intermediarios que son claves en el proceso de otorgamiento de publicidad oficial», y comparte que sería mejor no crear nuevos organismos públicos para la aplicación de la ley, sino asignar “competencias diferenciadas de control y asesoramiento a organismos ya existentes”.
Además, CAinfo entiende necesario que se incluya a texto expreso que los medios comunitarios no podrán ser discriminados ni excluidos en la asignación de publicidad oficial, tanto en lo que tiene que ver con la distribución como con los fondos públicos creados para la promoción de la diversidad de medios de comunicación, los cuales deberían ser asignados en partes iguales a medios comerciales y comunitarios.