La Intendencia de Montevideo y la Secretaría de Deporte desarrollaron este año diversos programas recreativos y deportivos dirigidos a personas con discapacidad. Sin embargo, los organismos no cuentan con información precisa sobre estas actividades, como el nivel de formación de los docentes o las causales de no aceptación de personas con discapacidad en los centros.
En el marco del proyecto “Información para la Acción”, CAinfo consultó a los organismos a través de la Ley 18.381 de Acceso a la Información pública sobre el listado de centros deportivos que cuantan con actividades inclusivas para personas con discapacidad, tipo de formación de los docentes que se encuentran a cargo de los cursos, si existe en esos centros información sobre derechos de las personas con discapacidad y características de cada tipo de discapacidad, y causales de no aceptación de personas con discapacidad en estos centros.
Respecto a la formación docente, la intendencia de Montevideo informó que “todas las actividades están llevadas adelante por profesores y técnicos con experiencia y, en algunos casos, con especializaciones en el área de deporte adaptado y/o en personas con discapacidad”. Sin embargo, la comuna admite la necesidad de hacer un censo o pesquisa para tener una conclusión más contundente: “sobre datos sólidos podremos tener una mejor perspectiva de las decisiones a tomar”, responde ante la solicitud de acceso a la información.
Sobre este punto, la Secretaría de Deporte (que al momento de hacer el pedido se encontraba en la órbita del Ministerio de Turismo) se limitó a responder: “no se cuenta con registros en condiciones de ser presentados”. Lo mismo acerca de si existe en los centros información sobre discapacidad y normativa vigente, o sobre causales de no aceptación a las personas con discapacidad.
Respecto a la existencia de información sobre normativa vigente en Uruguay sobre derechos de las personas con discapacidad, la Intendencia señaló: “No podemos afirmar ni el conocimiento ni su desconocimiento. Para ello entendemos que deberíamos encarar una indagación más profunda y sostenida en el tiempo”.
Asimismo, la Intendencia reconoce que no tiene una lista de causales de no admisión de personas con discapacidad en los centros recreativos y deportivos. “Nos consta que es frecuente” dice la comuna sobre la no aceptación de que personas con discapacidad accedan del servicio que se brinda en una determinada institución. Sin embargo, “los datos de los que disponemos son informales, a través de comunicaciones verbales de padres o personas con discapacidad”, señala la intendencia.
Respecto a los programas y propuestas sobre los que se informa, la Intendencia capitalina señala que desarrolla semanalmente y en diversas instituciones actividades físicas y recreativas para personas con diferentes tipos de discapacidades.
A través de programas de diversos programas de deportes o propuestas recreativas se realizan actividades tan variadas como clases de basquetbol, de tenis de mesa, de natación, de handball, de fútbol, entre otras. Cada una de las iniciativas está especialmente orientada a una determinada franja etaria y a un tipo de discapacidad concreto.
Los datos relevados por la Intendencia de Montevideo indican que aproximadamente el 75% de estas actividades se concentran en los municipios céntricos de la capital (municipios C, CH y B) y están dirigidas mayoritariamente a personas con discapacidades del tipo motriz, encontrándose menos propuestas para personas con discapacidades intelectuales o auditivas.
Sobre programas desarrollados por parte de la Dirección Nacional de Deporte, se indica la existencia actividades ofrecidas en los departamentos de Salto, Soriano, Canelones, Artigas, Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó, Colonia, San José, Cerro Largo y Maldonado. Éstas están orientadas a personas con discapacidades del tipo intelectual, motriz y trastornos emocionales y, en general, proponen actividades recreativas, natación y gimnasia.
Uruguay en tanto Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad debe garantizar a todas las personas que habitan en su territorio, el pleno acceso a los centros recreativos y deportivos.
El no monitorear el cumplimiento de los ajustes que estos centros deben hacer para habilitar el acceso de las personas con discapacidad es una omisión importante para con los compromisos y obligaciones asumidas por el Estado Uruguayo tanto a nivel nacional como internacional y un obstáculo insoslayable para que las personas con discapacidad hagan ejercicio de sus derechos.
En Uruguay todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Sin embargo, aún resta mucho para poder hacer efectivo ese derecho.