May 15, 2015
En un contexto donde nivel continental el año pasado se registraron “escasos avances en materia de libertad de expresión”, Uruguay destacó positivamente tras la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, según señala el informe anual correspondiente al año 2014 de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El organismo, que es encabezado por el periodista y abogado uruguayo Edison Lanza, señala que los “escasos avances para el ejercicio de la libertad de expresión” a nivel regional estuvieron marcados, entre otras cosas, por un aumento de la violencia contra periodistas o la reacción desmedida contra manifestantes.
Sin embargo, Uruguay dio la nota positiva tras la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, que ofrece “máxima protección de la libertad de expresión”, establece el informe de la Relatoría.
El organismo destaca que la ley aprobada a fin del año pasado reconoce el derecho a la libertad editorial y de programación, la independencia de los medios y prohíbe la censura. El texto también promueve la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y otros grupos vulnerados.
Otro de los aspectos que la Relatoría destaca como positivos fue la utilización de la ley de acceso a la información pública (ley Nº 18.381) para el control y la participación ciudadana. El informe recuerda la acción de amparo entablada por la ONG Uruguay Libre con el patrocinio de CAinfo que derivó en la obligación de que el Estado entregue información sobre el proyecto minero Aratirí.
Como principales amenazas, la Relatoría recuerda que el año pasado el gremio de periodistas de Uruguay manifestó a la Suprema Corte de Justicia su preocupación por las citaciones a periodistas que se encontraban investigando las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar para que revelen sus fuentes.
El informe recuerda que el Principio 8 de la declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.
Además, la Relatoría recuerda el caso de dos periodistas de El Eco de Colonia que fueron demandados por un jerarca de la intendencia de ese departamento por difamación e injurias. Esta demanda fue realizada luego de que El Eco denunciara presuntas irregularidades en la Dirección de Tránsito de la comuna.
El caso fue archivado por la Justicia a fines de 2014, más de un año después de presentada la demanda, a pesar de que en Uruguay rige desde 2009 una reforma legal que exime de pena a las personas que difunden información de interés público, salvo que exista real malicia en la divulgación de informaciones falsas.
La Relatoría recuerda en el informe que “someter a un periodista o comunicador a un proceso penal como consecuencia del ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión vulnera ese derecho y afecta el libre ejercicio del oficio”.
Vea el capítulo correspondiente a Uruguay
Vea el Informe completo.
May 14, 2015
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y la Asociación de la Prensa Uruguaya aportaron ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) una nueva prueba para incorporar a la denuncia presentada el 25 de marzo de este año respecto a la compra irregular de las radios Colonia y FM Mágica por parte del empresario argentino Daniel Hadad.
Más allá de que se ha informado que Hadad solicitó el retiro de la solicitud de transferencia de las emisoras, la nueva prueba aportada por las dos organizaciones termina de confirmar que de hecho ya se ha producido una transferencia de la titularidad real y el manejo absoluto de las emisoras hacia el empresario argentino, sin contar con la autorización previa del Poder Ejecutivo como exige la ley.
Este miércoles 13 de mayo se entregó a las autoridades de la URSEC el audio de una entrevista realizada por el periodista de Colonia Gabriel Monteagudo al Sr. Hadad.
En la nota, frente a la preocupación planteada por Monteagudo por el cese de programas realizados por periodistas locales, Hadad expresa: “No, no… estamos sacando… al revés, acá hubo una productora durante muchos años que no sé cómo no cumplió con la ley uruguaya… yo no voy a hacer algo en contra de la ley…”. Luego culmina diciendo que sólo “se está cortando todo lo que se hace desde Buenos Aires”.
No obstante que es de pública notoriedad que esos programas uruguayos sí han sido removidos por Hadad, el empresario argentino confirma lo que hemos denunciado: que una persona no autorizada está realizando cambios en la programación de las emisoras. Y más grave aún: que ya las emisoras estaban siendo manejadas desde hace años por una productora argentina, distinta a los concesionarios que figuran en los registros de URSEC.
Se desprende claramente de la prueba presentada que se estaría ante una grave, clara y reiterada violación de la legislación vigente lo cual, que debería resultar en la inmediata revocación de las autorizaciones de Radio Colonia y FM Mágica.
May 11, 2015
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el jueves 7 de mayo su Informe Anual respecto a la situación del continente en la materia en 2014, como parte del Informe Anual presentado por la Comisión a los Estados miembros.
La relatoría señala que el año pasado hubo escasos avances para el ejercicio de la libertad de expresión, aumento de la violencia contra periodistas, expansión del uso del derecho penal para sancionar expresiones de interés público, reacción desmedida contra manifestantes, falta de transparencia y límites a los programas de vigilancia electrónica, y concentración de medios y exclusión del sector comunitario en la agenda de asuntos pendientes.
Para leer el resumen ejecutivo, haga clic aquí. Para acceder al informe completo, haga clic aquí.
May 5, 2015
Nuevos elementos en relación a la denuncia presentada el 24 de marzo de este año sobre la grave, manifiesta y continuada ilegalidad en que se encuentran las emisoras Radios Colonia y FM Mágica del departamento de Colonia.
Estamos en conocimiento que el Sr. Hadad ha solicitado a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) suspender el trámite de transferencia de Radio Colonia que esta persona había iniciado en enero de 2015.
Más allá de la notoria situación irregular de la emisora, esta decisión ha puesto en evidencia que el Sr. Hadad aún no ha acreditado ante el organismo regulador que cumple con los requisitos mínimos para ser titular de esta o cualquier otro servicio de comunicación audiovisual en el territorio nacional.
URSEC ha constatado la ausencia de documentación que compruebe que el Sr. Hadad tiene ciudadanía uruguaya vigente o que vive permanentemente en Uruguay algo que, por otra parte, es de pública notoriedad. Por esta razón se le otorgó un plazo de 10 días hábiles para subsanar esta irregularidad, el cual se ha vencido sin que el interesado o sus representantes comparecieran a agregar la información requerida.
Los requisitos establecidos en nuestra legislación incluyen “ser ciudadanos naturales o legales, en ejercicio de la ciudadanía” y “estar domiciliados real y permanentemente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio. Las ausencias reiteradas o prolongadas del país constituirán salvo justificación adecuada al respecto- presunción de carencia de domicilio real y permanente en la República, lo que dará mérito a que el Consejo de Comunicación Audiovisual gestione ante el Poder Ejecutivo la revocación de las autorizaciones o licencias concedidas”, según surge literalmente de los artículos 104 (lit. A y B) y 106 (lit. C) de la Ley N°19.307 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Sin perjuicio de la necesidad de aplicar sanciones a los actuales titulares por las razones esgrimidas en la denuncia presentada, corresponde a la URSEC rechazar la solicitud de transferencia, por incumplimiento de la normativa vigente.
May 4, 2015
En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) desea resaltar los importantes logros alcanzados en el país en materia de regulación y protección legal del derecho a la libertad de expresión, y plantear algunos desafíos sobre los cuales entiende es importante continuar trabajando a efectos de avanzar en la protección de este derecho en Uruguay.
La aprobación de la Ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria, la despenalización de los delitos de comunicación, la ley de acceso a la información pública y más recientemente la aprobación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual (LSCA) constituyen hitos importantísimos en la promoción y defensa de la libertad de expresión en nuestro país.
Desde CAinfo, como organización de la sociedad civil queremos recordar hoy el importante papel que este sector de la sociedad ha tenido en el impulso de muchas de estas reformas.
Superar la brecha entre lo que las normas prevén y la efectiva satisfacción de los derechos humanos constituye uno de los principales retos para todos los gobiernos y todos los Estados del mundo. Uruguay ha sido reconocido por diversos estudios independientes como uno de los países con mejores niveles de protección del derecho a la libertad de expresión de la región.
Sin embargo existen aún muchos desafíos: mejorar las condiciones para el ejercicio profesional de los periodistas, combatir la concentración de medios, garantizar el derecho de acceso a la información pública, y una adecuada regulación de la publicidad oficial y de Internet, son algunos de los desafíos que están planteados.
Este 3 de mayo queremos destacar la necesidad de que a la brevedad se integre la Comisión Especial de la Asamblea General prevista en la LSCA para avanzar en la designación del Consejo de Comunicación Audiovisual y que de manera decidida se avance en la reglamentación de dicha ley, que se encuentra vigente desde su promulgación por parte del Poder Ejecutivo el 30 de diciembre de 2014.