Daniel Hadad canceló los trámites para adquirir Radio Colonia
En un principio Hadad había pedido la suspensión del trámite pero ahora solicitó la cancelación. El interés del argentino en esta emisora reside en que Radio Colonia tiene una importante penetración en Buenos Aires. El problema es que la legislación uruguaya prohíbe que los extranjeros sean titulares de frecuencias de radio y televisión. La ley de medios exige ciudadanía y domicilio real y permanente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio.
La Unión Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) confirmó a No toquen nada que el trámite que faltaba para completar la transferencia de la frecuencia era la demostración de ciudadanía. Hadad dice en la carta que envió su representante, que no existió cambio de gerencia.
Sin embargo, FM Mágica cambió totalmente luego de que Hadad comprara (o se comprometiera a comprar) la emisora. Dispuso la cancelación de varios programas locales (Protagonistas de Willy Artús, Buenos Días Colonia y Boletín Dalmás y Viví, Disfrutá Colonia) y comenzó a pasar la hora de Buenos Aires en los flashes informativos de Radio Colonia.
La situación irregular fue denunciada por CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) y la APU (Asociación de Prensa del Uruguay) ante la Ursec. “Hadad, sin autorización del Poder Ejecutivo, tomó posesión de Radio Colonia y empezó a introducir cambios en su programación. Es un hecho grave porque, en el caso de la legislación uruguaya, para tomar posesión de una emisora podés hacer un boleto de compra-venta con el dueño pero hasta que el Poder Ejecutivo no autoriza la transferencia vos no podés tomar posesión. Si lo hacés antes estás cometiendo una irregularidad”, señaló José Imaz, integrante de CAinfo.
El periodista Gabriel Monteagudo, del semanario El Eco de Colonia, había entrevistado al empresario Daniel Hadad. En la conversación Hadad aseguró que el objetivo era cortar los programas que se hacen desde Argentina y dijo que tenía doble ciudadanía. “Soy uruguayo, mi madre es uruguaya. Desde que nací paso gran parte del tiempo del año en Uruguay”, expresó Hadad.
Publicado en Portal 180, 29 de abril de 2015.