Una comisión asesora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) presentó un documento con las líneas estratégicas para la construcción de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. El texto incorpora los planteos realizados por CAinfo junto a otras organizaciones sobre la necesidad de trabajar con un enfoque de educación inclusiva y mejorar la formación docente para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.
Uruguay se encuentra en la discusión de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, un conjunto de lineamientos estratégicos y políticas públicas orientadas a incluir los Derechos Humanos como componente transversal y sustancial en todos los niveles de la enseñanza del país.
La educación sobre, por medio, y para los derechos humanos es el principal objetivo de este plan, cuyas bases fueron presentadas por la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos, asesora del SNEP (ver documento) el pasado miércoles 25 de febrero.
En el proceso de consulta para la elaboración de las bases, CAinfo junto a la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FUAP) y Federación Autismo Uruguay (FAU) señalaron a la comisión la necesidad de desarrollar una perspectiva inclusiva que garantice los derechos de las personas con discapacidad.
Las organizaciones plantearon la necesidad de instrumentar “instancias de capacitación a autoridades educativas y personas en formación docente en todos los niveles educativos” e “instancias de sensibilización y formación” con activa participación de la comunidad educativa, las organizaciones sociales y los grupos técnicos especializados en el trabajo con esta población.
CAinfo, FUAP y FAU resaltaron el compromiso asumido en esta materia por el Estado Uruguayo tras la ratificación en el año 2009 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). (Ver propuestas presentadas por las organizaciones).
Precisamente, el documento presentado por la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos días atrás plantea la necesidad de “incorporar la formación para la educación inclusiva en la currícula básica de la formación de educadores, garantizando una adecuada formación en torno al concepto de discapacidad a la luz de la CDPD”.
Asimismo, la comisión hace hincapié en la necesidad de “avanzar hacia un modelo de centros educativos inclusivos, que favorezcan el encuentro de grupos y colectivos sociales diversos y abiertos a la comunidad y al territorio”.
Finalmente recomienda “adecuar la normativa de rango infralegal a efectos de asegurar la efectiva implementación del principio de no discriminación en el proceso de admisión e inclusión de las personas con discapacidad, a lo largo de toda su trayectoria educativa en todos los niveles y subsectores de la enseñanza”.
En la presentación de las bases, los integrantes de la Comisión destacaron que el documento es un insumo para seguir trabajando en un proceso de deliberación lo más participativo posible que afiance la posibilidad de la construcción de políticas públicas y del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos como tal.
A partir de ahora se abre un proceso consultivo que prevé la realización de cuatro instancias regionales presenciales de debate, en distintos puntos del país y diversas modalidades de debate descentralizado. A partir de los resultados del debate se acordará el marco y las propuestas concretas del Plan.
1. Integrada por Fernando Willat y Fernanda Blanco del Ministerio de Educación y Cultura, Luján Criado y Margarita Navarrete de la Universidad de la República, y Martín Prats y Mariángeles Caneiro de la Administración Nacional de Educación Pública.