El juez Alejandro Martínez de las Heras hizo lugar a un pedido del periodista Victor Bacchetta con el auspicio de CAinfo, solicitando que la justicia controle la información del proyecto Aratirí que el Ministerio de Industria (MIEM) declaró confidencial amparándose en el secreto industrial.
En diciembre, la justicia hizo lugar a una acción de acceso a la información pública (prevista en la ley N° 18.381) impulsada por la ONG Uruguay Libre contra el MIEM para conocer información ambiental clave sobre sobre el proyecto Aratirí. En esa instancia el juez Alejandro Martínez de las Heras intimó al MIEM a entregar la información solicitada, excepto aquella que configurara “secreto industrial o comercial”.
El MIEM entregó la información al grupo ambientalista, con la excepción de aquella que a su propio juicio debía ser excluida. Uruguay Libre consideró que el ministerio había clasificado arbitrariamente como “secreto industrial o comercial” un cúmulo de informaciones relacionadas con aspectos ambientales.
Con el apoyo de CAinfo, se presentaron ante el Juzgado Letrado en de primera instancia en lo Contencioso Administrativo solicitando que se intimara al MIEM al cumplimiento completo de la Sentencia. El grupo argumentó ante la justicia que “la definición sobre cuál información ingresa en esa categoría (de información reservada) no puede quedar sujeto al criterio del demandado y/o la empresa”. Finalmente, solicitó que se “realice un control judicial de todo el Expediente y para definir cuál es la información que debe quedar en reserva”
El pasado 4 de febrero, el juez Alejandro Martínez de las Heras hizo lugar a la solicitud e intimó al MIEM a entregar la información para ser controlada, con un plazo de 10 días hábiles, que vencerá el próximo 23 de febrero.
Vea el amparo presentado ante la justicia: