La elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 estuvo a cargo de un grupo de trabajo conformado por representantes de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y de la academia. El Plan incluye 40 compromisos que asume el Estado uruguayo en materia de transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos.
El Grupo de Trabajo fue designado por Presidencia de la República, estuvo coordinado por AGESIC y contó con la participación de la sociedad civil organizada, nucleada en torno a la Red de Gobierno Abierto.
Como parte del proceso de construcción del plan, el Grupo de Trabajo convocó a dos Mesas de Diálogo: “Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública” y “Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico”.
En esas instancias se encontraron organismos públicos, sociedad civil y academia para debatir y proponer sobre aquellas áreas sobre las que el estado tendría que avanzar. Muchas de ellas efectivamente se transformaron en los nuevos compromisos del Plan, y otras tantas están aún a estudio y serán monitoreadas por el Grupo de Trabajo.
Una tercera Mesa de Diálogo está prevista para diciembre de este año con el objetivo de discutir sobre “Transparencia, rendición de cuentas y lucha anticorrupción”. Esta instancia servirá para incluir compromisos al Plan cuando se implemente los procesos de revisiones anuales y seguimiento.
Diez de los 40 compromisos alcanzados integran total o parcialmente propuestas formuladas por organizaciones de la sociedad civil.
Todos los compromisos se encuentran agrupados en 8 ejes temáticos:
- Promoción y desarrollo del Gobierno Abierto en Uruguay
- Gobierno Abierto para el desarrollo sectorial
- Promoción del Derecho de Acceso a la Información Pública (ver nota aparte)
- De Datos Públicos a Datos Abiertos
- Transparencia en las Compras y Gestión de los Recursos Públicos
- Trámites y servicios en línea
- Servicios de Acercamiento a la Ciudadanía
- Mejora de Servicios al Ciudadano de los Gobiernos Departamentales.