Ago 7, 2014
La elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 estuvo a cargo de un grupo de trabajo conformado por representantes de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y de la academia. El Plan incluye 40 compromisos que asume el Estado uruguayo en materia de transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos.
El Grupo de Trabajo fue designado por Presidencia de la República, estuvo coordinado por AGESIC y contó con la participación de la sociedad civil organizada, nucleada en torno a la Red de Gobierno Abierto.
Como parte del proceso de construcción del plan, el Grupo de Trabajo convocó a dos Mesas de Diálogo: “Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública” y “Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico”.
En esas instancias se encontraron organismos públicos, sociedad civil y academia para debatir y proponer sobre aquellas áreas sobre las que el estado tendría que avanzar. Muchas de ellas efectivamente se transformaron en los nuevos compromisos del Plan, y otras tantas están aún a estudio y serán monitoreadas por el Grupo de Trabajo.
Una tercera Mesa de Diálogo está prevista para diciembre de este año con el objetivo de discutir sobre “Transparencia, rendición de cuentas y lucha anticorrupción”. Esta instancia servirá para incluir compromisos al Plan cuando se implemente los procesos de revisiones anuales y seguimiento.
Diez de los 40 compromisos alcanzados integran total o parcialmente propuestas formuladas por organizaciones de la sociedad civil.
Todos los compromisos se encuentran agrupados en 8 ejes temáticos:
- Promoción y desarrollo del Gobierno Abierto en Uruguay
- Gobierno Abierto para el desarrollo sectorial
- Promoción del Derecho de Acceso a la Información Pública (ver nota aparte)
- De Datos Públicos a Datos Abiertos
- Transparencia en las Compras y Gestión de los Recursos Públicos
- Trámites y servicios en línea
- Servicios de Acercamiento a la Ciudadanía
- Mejora de Servicios al Ciudadano de los Gobiernos Departamentales.
Vea el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.
Ago 7, 2014
Iniciar un proceso de consulta para reformar la ley de acceso, implementar cursos de capacitación y promover el uso del derecho de acceso a la información son algunos de los compromisos que asumió el Estado en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014- 2016.
Los 40 compromisos y más de 90 metas sobre gobierno abierto que conforman el plan son producto de un proceso debate y participación entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.
En las instancias de Mesas de Diálogo conformadas con este propósito, CAinfo y distintas organizaciones civiles que también integran la Red de Gobierno Abierto propusieron a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) compromisos concretos para fortalecer la capacidad de los ciudadanos para ejercer el derecho de Acceso a la información pública. Finalmente la UAIP tomó dos compromisos con 10 metas.
El organismo estatal se comprometió a generar un ámbito de discusión para proponer mejoras a la Ley de Acceso a la Información Pública (ley nº 18.381). Para lograr este objetivo convocará entre marzo y mayo del próximo año a su Consejo Consultivo “a fin de reflexionar y generar propuestas”.
Por otro lado apunta a “desarrollar y ejecutar un plan para la difusión y promoción del uso del Derecho de Acceso a la Información Pública por parte de distintos grupos sociales y de un mayor número de personas”.
La UAIP se comprometió a:
- Poner en marcha, para junio de 2015, el proyecto “Queremos Saber”, mediante el cual niños, niñas y adolescentes preguntan y piden información al Estado en línea
- Capacitar sobre derecho de acceso a la información pública a funcionarios estatales, académicos y activistas de la sociedad civil (diciembre de 2014).
- Crear para fines de este año un repositorio único con los datos en formato abierto de los correos de los referentes de Transparencia de los organismos del Estado.
Por último, el organismo se comprometió a implementar una herramienta informática que permita centralizar la gestión y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública.
La Unidad prevé comenzar a producir la versión final del sistema para diciembre de 2015. Actualmente la única herramienta similar es el portal Qué Sabes?, diseñado por DATA con el apoyo de CAinfo.