El próximo martes 29 del corriente se realizará un seminario con participantes del Estado y la sociedad civil sobre el Principio 10 de la Declaración de Rio sobre acceso a la información, participación pública y justicia en materia medioambiental en América Latina y el Caribe.
El evento tendrá lugar en el anfiteatro Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colonia 1206 (Planta Baja), de 10 a 13 horas.
Los expositores en representación del Estado serán por parte de la Cancillería el Director General Adjunto para Asuntos Políticos Ricardo González Arenas y el Director de Medio Ambiente Martín Vidal; por parte del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el Director Nacional de Medio Ambiente Jorge Rucks y el asesor de DINAMA Marcelo Cousillas; y en nombre de la Unidad de Acceso a la Información Pública el presidente del Consejo Ejecutivo Gabriel Delpiazzo.
En representación de la sociedad civil expondrán el director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) Edison Lanza y el integrante de GAIA Derecho Ambiental Alberto Gómez. También participarán la representante de la Oficina de Asuntos Económicos de la CEPAL Valeria Torres y el Consejero de la Embajada de Chile en Uruguay Guillermo Bittelman.
El taller tiene como objetivo informar e involucrar a actores gubernamentales y del público en general en el proceso regional, del que participa Uruguay a fin de lograr la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en materia medio ambiental.
Se dividirá en dos sesiones o paneles, el primero se focalizará en la iniciativa regional para la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre medio ambiente, abordándola desde el punto de vista de los diferentes actores e instituciones involucradas, que expresarán sus percepciones sobre el desarrollo y desafíos del proceso.
La segunda sesión tratará la situación nacional a la luz del proceso regional en el que participa Uruguay; mecanismos de aplicación de los derechos de acceso en materia de medio ambiente, avances alcanzados y proyecciones a futuro.
El principio 10
El Principio 10 de la Declaración de Río (“Principio 10”), fue adoptado en la Cumbre de Río de 1992 por los Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de fortalecer el acceso a la información, participación pública y justicia en materia de medio ambiente.
En los preparativos y durante la Conferencia de 2012 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20), los gobiernos y los grupos interesados señalaron la necesidad de adoptar medidas globales, regionales y nacionales para mejorar la implementación del Principio 10.
En este contexto países Latinoamericanos y del Caribe firmaron la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el medio ambiente donde manifiestan su voluntad de iniciar un proceso que explore la viabilidad de contar con un instrumento regional que puede ir desde guías, talleres y buenas prácticas hasta un convenio regional abierto a todos los países con la significativa participación de toda la ciudadanía interesada, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica.
A la fecha los países signatarios son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Vea el programa – Seminario Principio 10 y el proceso regional