ADC 23.04.2014
En el marco de su Informe Anual 2013 , la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH publicó, por primera vez, estándares sobre libertad de expresión e Internet, con lo cual extiende los principios de libertad de expresión del sistema interamericano al mundo digital. El Capítulo IV de este informe constituye un aporte fundamental a la discusión regional sobre la regulación de Internet en un momento clave para el futuro de la misma.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado sobre Libertad de Expresión e Internet, en un capítulo exclusivo del Informe Anual 2013 . El texto constituye, probablemente, la principal herramienta legal y constitucional para avanzar la lucha por una Internet libre y abierta en las Américas.
El capítulo IV de este informe representa la interpretación oficial de la CIDH sobre como los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión se aplican al mundo digital. Es abarcativo e incluye principios relevantes y buenas prácticas sobre temas diversos como neutralidad de la red, acceso, privacidad, ciberseguridad y responsabilidad de intermediarios. El texto elaborado por la Comisión fue objeto de consultas previas con expertos, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos de América Latina.
El informe de la CIDH sale a la luz en un momento oportuno para pensar la regulación de Internet. Es dado a conocer el mismo día en que la presidenta del Brasil Dilma Rousseff firmó el Marco Civil , una legislación que resguarda los derechos humanos de los ciudadanos de Brasil en la red. La presidenta de Brasil firmó la nueva regulación en la apertura de la reunión de Net Mundial, que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de San Pablo y donde la ADC también está participando.
Finalmente, el informe coincide con la creación, por parte del gobierno argentino, de la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI), una iniciativa que promete avanzar hacia el modelo multisectorial de gobernanza de Internet a nivel local .
“El informe representa una herramienta fundamental en la lucha por una Internet libre y abierta”, señaló Ramiro Álvarez Ugarte, director de Privacidad y de Acceso a la Información de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). “Nos ofrece lineamientos claros de derechos humanos, que deberían inspirar las políticas públicas, las regulaciones y las decisiones judiciales que recaigan sobre cuestiones vinculadas al mundo digital”, precisó.