El Ministerio de Relaciones Exteriores creó el Sistema de Diálogo y Consulta (SDC), un mecanismo para propiciar ámbitos institucionalizados de participación y ampliar el control ciudadano de las acciones desarrolladas por esa institución. Es la primera vez que el servicio exterior uruguayo crea un sistema de participación reglado y dirigido a toda las personas.
El sistema, aprobado el 7 de febrero por decreto con la firma del canciller Luis Almagro y el presidente José Mujica, propone avanzar en cuatro líneas: Acceso a la información, diálogo con la ciudadanía, consulta a la ciudadanía y participación directa. Todos estos ejes tendientes a propiciar participación social en la política exterior que lleva adelante la Cancillería.
Para el acceso a la información el ministerio propone “poner en conocimiento público aquella información de carácter pública relevante, acerca de sus planes, políticas, programas y acciones”. El decreto agrega un compromiso en materia de transparencia activa, estableciendo que toda información “relevante” será publicada en el sitio del organismo. Sin embargo, no se aclara qué tipo de información alcanza esta definición.
Asimismo, los pedidos de acceso a la información podrán cursarse a través de un formulario de solicitud disponible en el sitio web.
El SDC también propondrá acciones tendientes a propiciar el diálogo con la ciudadanía. Para cumplir con este objetivo se convocará un plenario, como mínimo una vez al año, con la sociedad civil, para dictutir, entre otros temas, los objetivos establecidos para el año en curso y una rendición de cuentas del año anterior.
Luego de la exposición “habrá lugar a preguntas e interacción con las organizaciones a los efectos de dialogar sobre acciones futuras en materia de política exterior, con el objetivo de recibir consideraciones sobre el cumpimiento de los objetivos planteados en el año anterior”, señala el decreto.
En el mismo sentido, la cancillería se compromete a habilitar canales de consulta ciudadana. Este mecanismo implica la posibilidad de solicitar opinión por escrito a uno o varias organizaciones sobre temas que se consideren relevantes. Esta opción también incluye la posibilidad de que la ciudadanía participe mediante “ventanillas virtuales” de opinión que se habilitarán cuando la institución lo considere necesario.
El decreto habilita un mecanismo de participación directa: “El ministerio podrá invitar a representantes de organizaciones sociales uruguayas a participar en delegaciones oficiales que asistan a reuniones internacionales de carácter multilateral y regional”.
Finalmente el decreto señala que no se podrá poner a consulta de la ciudadanía asuntos que tengan carácter reservado o secretos conforme la ley.