Mujica dice que el contrato con Aratirí va a hacerse público
El país, 4 de febrero de 2014.El presidente José Mujica dijo que el contrato que el gobierno quiere firmar cuanto antes con la minera Aratirí «va a ser conocido por la gente» y que las autorizaciones ambientales a la compañía se revisarán cada dos años.
El gobierno acelera la firma del contrato.
El presidente reconoció a Telenoche que la negociación con la empresa «no es sencilla» y que se está ultimando «la parte jurídica». El asunto será analizado hoy en el segundo Consejo de Ministros del año que comenzará sobre las 9 de la mañana en la residencia de Suárez y Reyes.
El gobierno y la empresa han resuelto que el contrato será difundido en su casi totalidad con la excepción de algunos aspectos muy específicos y técnicos vinculados a la extracción del hierro, según supo El País. Fuentes que conocen la marcha de las conversaciones aseguraron también que la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato que pide la ley de Minería de Gran Porte, equivalente al 5% de las inversiones programadas, se constituirá antes de la firma del contrato. La no constitución de esa garantía hasta ahora ha generado suspicacia en la oposición.
El gobierno quiere firmar el contrato en febrero, algo que no está claro si logrará. En cualquier caso, para que la compañía pueda extraer hierro y exportarlo (un objetivo que el gobierno pretendía que se cumpliera este año) falta que obtenga las autorizaciones ambientales correspondientes tanto para los cinco pozos de los cuales provendrá el mineral, como para el mineroducto que lo llevaría a la costa y para la terminal portuaria desde la cual se embarcaría. Además, en el caso de la terminal portuaria deberá firmar otro contrato con el gobierno cuya negociación recién comenzó.
El gobierno impulsa en la zona de El Palenque un puerto de «aguas profundas» para el que asegura que se podría contar con financiamiento brasileño. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, estuvo en Brasil en enero negociando precisamente la entrega de esos recursos. Pero como el proyecto está atrasado, el gobierno se avino a permitir a Aratirí que se adelante a construir una terminal propia. Esa autorización apunta a impedir que ocurra que Aratirí comience a extraer hierro y no tenga cómo exportarlo.
Sin embargo, en la oposición hay quienes se muestran escépticos con respecto a la viabilidad del puerto de «aguas profundas». Edison González Lapeyre, asesor del precandidato colorado Pedro Bordaberry y ex presidente de la Administración Nacional de Puertos, dijo a El País que el proyecto «no es viable». «Nueva Palmira y Montevideo, los dos puertos más importantes de Uruguay, mueven 21 o 22 millones de carga anuales. El puerto de «aguas profundas» necesitaría 60 millones; ¿de dónde van a salir?», se preguntó. «Es algo que no tiene un estudio razonable de carga. Está mal concebido. No va a captar carga argentina», advirtió González Lapeyre.
«Aratirí no necesita un puerto de aguas profundas. Puede tener un muelle y cintas transportadoras que lleven el hierro a un buque amarrado mar adentro. Eso no es un puerto», consideró el experto.
Hasta ahora, el gobierno ha sostenido que los granos de Argentina y Uruguay, el hierro de Aratirí y el procedente de Brasil y Bolivia junto con los combustibles líquidos, aseguran la viabilidad del «puerto de aguas profundas». Originalmente, iba a estar en la zona de La Angostura pero luego se optó porque esté instalado en la zona del Palenque, al suroeste del emplazamiento originalmente previsto. Esa modificación obligó a Aratirí a realizar nuevos estudios de impacto ambiental que atrasaron varios meses en el proyecto minero.
Hierro bajaría en 2014
El grupo Zamin Ferrous que impulsa el proyecto de Aratirí asume para sus planes que el precio de la tonelada de hierro a largo plazo rondará los US$ 100 , un valor que le da viabilidad a su proyecto aunque el mercado de los metales se caracteriza por su volatilidad. Lo que ocurra con China es fundamental. Es, al mismo tiempo, el mayor productor y el mayor demandante de hierro. Se espera que la oferta mundial del mineral crezca en 2014, lo que impulsaría los precios a la baja. Los otros grandes actores del mercado mundial del hierro son Australia, Brasil, India, Rusia y Suecia. El año pasado su precio promedio rondó los US$ 135 por tonelada.