Diputados del Partido Nacional dudan de votar mañana miércoles un proyecto de ley que restringe el acceso a información pública, pese a que dicha colectividad en el Senado votó el articulado.
El diputado Pablo Abdala dijo a El País que no votará los cambios a menos que se defina como un caso de disciplina partidaria. Fuentes del Partido Nacional confiaron que hay otros diputados en la misma sintonía.
El proyecto de ley votado en el Senado, promovido por la senadora Lucía Topolansky, prevé nuevos obstáculos para acceder a información pública. Uno de ellos es impedir acceder a la información cuando forma parte de un proceso de toma de decisión (consultas, licitaciones, etc.). No obstante, el más polémico es el que le permite al jerarca de turno declarar clasificada la información cuando llega el pedido de acceso a la misma.
Abdala dijo a El País que este extremo desnaturaliza el espíritu de la ley y que si bien la modificación prevé que la Unidad de Acceso a la Información puede revocar tal decisión, las garantías no están dadas porque dicho órgano depende del Poder Ejecutivo.
Abdala dijo que votará en contra porque no comparte el fundamento legal de lo planteado, pero fundamentalmente por razones políticas. «Esta ley, en manos de este gobierno, ha sido invocada para obstaculizar el acceso a la información, cuando fue creada para todo lo contrario», indicó.
Puso como ejemplo la negativa de Anep a dar los datos de repetición, la actitud del Ministerio del Interior que declaró confidencial prácticamente toda la información en su poder e incluso la conducta de la Caja de Profesionales Universitarios que la invoca para no darle información al Parlamento.
«Esta ley ha dado elementos que han sido utilizados para bloquear el acceso a la información. Hemos llegado a punto donde se tiene que pone todo en debate. Hay que discutir hasta el diseño institucional, debe velar por el cumplimiento de la ley un organismo independiente del Poder Ejecutivo», opinó.
Recordó que el propio director de la Unidad, Gabriel Delpiazzo, recordó que hubo organismos que hicieron un «abuso de las facultades que otorga la ley».
En la Cámara de Senadores Topolansky también se mostró partidaria de hacer el año próximo un gran debate sobre la marcha y uso de la ley.