En la tarde de ayer CAinfo concurrió junto a la Unidad de Acceso a la Información Pública y el Consejo Consultivo de la ley de acceso, del que formamos parte, a una audiencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
A instancias de la bancada del Frente Amplio se reabrió ayer la discusión sobre una posible reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública, luego de que una reforma con aspectos regresivos fuese retirada por esa misma bancada de la Rendición de Cuentas. El fuerte debate respecto a la ley que tuvo lugar en las últimas horas volvió a poner en la agenda pública la importancia de esta institución democrática.
En la tarde de ayer tuvo lugar un amplio diálogo entre senadores de todos los partidos y la delegación que integraron Gabriel Delpiazzo (presidente del Consejo Ejecutivo de la UAIP) y Edison Lanza (CAinfo-Consejo Consultivo de la LDAIP). Pero además, la delegación presentó una propuesta consensuada (que se adjunta) para reformar el capítulo de la ley referido a la clasificación de información.
La propuesta fue bien vista por la bancada oficialista y la oposición, pero tal vez lo más importante fue la propuesta realizada por la senadora Lucía Topolansky en el sentido de convocar a un amplio foro público para evaluar el funcionamiento de la ley de Acceso a la Información, que acaba de cumplir cinco años.
En las próximas horas difundiremos las actas de la sesión que tuvo lugar el día de ayer.