COMUNICADO – Montevideo, 02 de octubre de 2012
Las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos hemos constituido un espacio de coordinación para realizar un seguimiento de la posición del Estado uruguayo frente a la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). A tales efectos procuraremos una entrevista con el canciller Luis Almagro y otras autoridades.
En junio de 2011 la Asamblea General de la OEA, manifestó su voluntad de reformar el sistema y estableció que deberá versar sobre un conjunto de aspectos y facultades de los organismos regionales de protección de derechos humanos, que tememos podrían disminuir la efectiva protección de estos derechos en la región.
El SIDH ha sido clave en la protección y el respeto de los derechos humanos no sólo en el contexto de las dictaduras en la región, sino también durante los gobiernos democráticos. Los organismos regionales de promoción y protección de los derechos humanos representan una gran conquista democrática que compromete a los Estados y gobiernos del continente y contribuye a preservar la dignidad humana, la pluralidad y el fortalecimiento de las democracias.
En el caso de Uruguay, ha sido una herramienta clave para la lucha contra la dictadura y contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. Más recientemente, el caso Gelman demostró la eficacia de los organismos del sistema regional para concretar derechos que no habían sido garantizados por los órganos nacionales.
La Comisión Interamericana también atendió denuncias de organizaciones uruguayas por violaciones a la libertad de expresión, al derecho a la información de periodistas y violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Asimismo, ha promovido estándares sobre los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, de la diversidad sexual y el respeto a un medio ambiente sano y a la seguridad social.
Frente a la reforma planteada, y en el contexto de debate regional, que incluye el anuncio de que algunos países abandonarían el sistema, es importante conocer y debatir públicamente la posición que adoptará el Estado uruguayo. Entendemos que este proceso debe, necesariamente, involucrar el diálogo y la consulta a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Las organizaciones firmantes entendemos que cualquier resolución que se adopte en torno a la reforma del SIDH, debe apuntar a fortalecer la autonomía y la eficacia de los organismos de protección de derechos humanos, y a garantizar el acceso de las víctimas a este sistema regional, que ha demostrado ser eficaz para el real goce de los derechos de personas y colectivos. Convocamos al conjunto de las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este grupo de trabajo y a adherir a las acciones que se concreten en el futuro.
· Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)
· Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo)
· CNS- Mujeres
· Colectivo Ovejas Negras
· Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM)
· Comité de los Derechos del Niño
· Cotidiano Mujer
· DNI Internacional
· GAIA – Grupo de Derecho Ambiental
· Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR)
· Mujer Ahora
· Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR
· Red Canarias en Movimiento
· Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
· Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Contactos para la prensa:
Ana Lima (098 646 858)
Edison Lanza (099 108 230)
Valeria España (091 290 195)