Respuesta de la Auditoría Interna de la Nación y PLUNA Ente Autónomo a las solicitudes de acceso a la información pública realizada por CAinfo
PLUNA Ente Autónomo respondió que «no existe registro en PLUNA Ente Autónomo” respecto a contrataciones y pagos a las consultoras Ficus y CPA Ferrere. Informó que el costo total de la adquisición de los siete aviones Bombardier fue de US$ 177.014.248.90 y que el saldo impago para el año 2013 es de US$ 127,8 millones de dólares.
Por su parte, la Auditoría Interna de la Nación negó el acceso a los balances y estados contables relativos a la gestión económica financiera de PLUNA SA, alegando que los solicitantes no cuentan con un interés personal y legítimo para obtener dicha información. El órgano de control sostuvo además que “determinados aspectos de la información solicitada se encuentra disponible en el Registro de Estados Contables que funciona en la Auditoría”. La resolución desconoce los estándares establecidos en la ley de acceso a la información pública, que permite a cualquier persona solicitar información sin necesidad de fundamentar los motivos o el interés personal en esa información. Del mismo modo, de existir la información en alguno de los registros públicos que lleva el organismo, el mismo se encuentra obligado a proporcionarla en forma gratuita a los solicitantes.