Portal 180, 21 de agosto de 2012
En lo que va de agosto, dos escuelas públicas registraron incendios según señaló la Dirección Nacional de Bomberos. El jefe de relaciones públicas de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a No toquen nada que esto se hubiera evitado con la habilitación y criticó los argumentos del director de Primaria, Héctor Florit, sobre la certificación. Además, Palomeque afirmó que el incumplimiento de la ley se da en varios organismos públicos.
El jefe de relaciones públicas de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a No toquen nada que el 8 de agosto se registró un incendio en la escuela Nº 126 del Cerro y otro ocurrió el 15 de agosto en la escuela Nº 9 de La Charqueada. «Si bien no fueron de magnitud, fueron en instalaciones eléctricas y en uno de los casos afectó el cielorraso y un aula. La certificación de Bomberos atiende la normativa de UTE, estos incendios se podrían haber evitado con la certificación», señaló.
Palomeque sostuvo que realizaron varias intervenciones en escuelas públicas. «Fortuitamente, fueron sin víctimas. Nosotros apuntamos a la salvaguarda de vida y de los bienes, por eso discrepamos con las palabras de Florit porque consideramos más que necesaria la seguridad de los niños», afirmó.
El director general de Primaria, Héctor Florit, dijo a No toquen nada que la sentencia de la Justicia para que Primaria adopte medidas de seguridad contra incendios en 2.300 escuelas públicas es “muy difícil de cumplir” y que “no se habían registrado incidentes en los edificios de las escuelas públicas.”
Sin embargo, según una estimación realizada por Bomberos, el promedio de extintores para colocar es de seis por escuela. «En una escuela rural no va a llevar más de dos extintores y en una grande sí se puede llegar a 15. Seis extintores son 5.600 pesos, eso está alejado de los 75 mil pesos que dijo Florit. Además, no todas las escuelas tienen que tener tanques de agua elevados, porque no todas las escuelas superan los 400 metros cuadrados o los 12 metros de altura», sostuvo.
El primer acercamiento que hubo entre Primaria y Bomberos fue el viernes pasado, luego de la condena de la Justicia y las declaraciones de Florit.
«No se exige demasiado»
Las exigencias de Bomberos refieren a la colocación de extintores, cartelería con información de salida e iluminación de emergencia.
Palomeque explicó que se apunta a soportar el fuego en la parte incipiente y evacuar el edificio. «No tiene mayores exigencias y en los edificios grandes se tiende a sectorizar para que el fuego no se pueda propagar a otros sectores. En algunos casos se puede considerar que no se exige demasiado y a título personal diría que las exigencias deberían ser mayores, porque estamos hablando de vidas», expresó.
El responsable de relaciones públicas de Bomberos dijo que hay una mala interpretación del fallo judicial. «Florit dice que Bomberos demora 18 meses en habilitar a ANEP, pero en el fallo se condena a presentar dentro de 120 días la iniciación de los trámites para conseguir las certificación. Eso se hace en 24 horas, porque es presentar la planimetría. Pasa por la expresión de voluntad, en las escuelas que tienen menos de 400 metros cuadrados y menos de 12 metros de altura llevan un trámite simplificado. Tiene una sola instancia, Bomberos lo recibe, envía a un inspector y verifica que los elementos estén funcionando. La habilitación es por tres años», expresó.
Edificios públicos no cumplen con la habilitación
La ley 15.896 establece en su artículo 4 que «ninguna construcción, salvo las destinadas a vivienda de un núcleo familiar, podrá ser habilitada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos de acuerdo con la reglamentación».
Sin embargo, Palomeque dijo que muchos edificios públicos no tienen habilitación de Bomberos. «El proceso tiene un costo, pero no se contempla a la seguridad como una inversión. Cuando una privado va a habilitar un local a la intendencia, el INAU u otro organismo, es condición sine qua non tener la habilitación. Pero se puede dar que el organismo que habilita a un privado no tenga la habilitación», explicó.