El País, 14 de agosto de 2012
El Juzgado de Familia dictó una sentencia en la que condena a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a iniciar los trámites en 120 días para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos en 2.300 escuelas del país.
«El fallo procura tutelar el derecho a ser protegidos en el goce de su vida, salud e integridad física de más de 360 mil niños y niñas que concurren a diario» a dichos centros educativos, señala un comunicado del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo), que junto con el Comité de los Derechos del Niño (CDN) e Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI) presentó la demanda el pasado 1° de agosto.
El juez de Familia Ricardo Sanatana dictó esta resolución tras «constatar durante el juicio que sólo seis escuelas (cinco en el interior y una en Montevideo) cumplen actualmente con la normativa vigente. Otros 15 centros se hallan habilitados por el sistema anterior y su habilitación se encuentra próxima a vencer», indica el comunicado.
Además, el magistrado impuso a la ANEP la obligación de presentar informes cada cuatro meses sobre los avances registrados «hasta que todos y cada uno de los edificios destinados a la educación inicial y primaria del sector público del país cuenten con certificación de medidas de defensa contra incendios, estableciéndose como fecha de presentación del primer informa ante la sede, el día 10 de diciembre del corriente año».