Transparencia opacada
La Diaria, 16 de julio de 2012- Santiago Sánchez
Ex jerarca advierte debilidades en implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública
Mientras que el gobierno se dispone a comenzar a fines de este mes un concurso, el Premio a la Transparencia, para fomentar “el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas como dos componentes esenciales de un gobierno democrático” entre los organismos públicos, una consejera de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), que participa en el jurado de dicha instancia, renunció en marzo a su cargo. En diálogo con la diaria explicó que la falta de personal, de recursos y de potestades de la UAIP debilitan a este organismo en el cumplimiento de su tarea.
Sonia Sena fue consejera ejecutiva de la UAIP, organismo encargado de velar por la ley 18.381, de acceso a la información pública, desde su creación en 2009, y presidenta de la unidad en 2010. En marzo de este año renunció, ya que, según dijo a la diaria, la unidad tenía cada vez “más trabajo”, con “asuntos cada vez más complicados y delicados” que exigían mucha atención y, sin embargo, la falta de remuneración del cargo hacía imposible darle una dedicación total, por lo que, “evidentemente, no daba el tiempo para realizar la labor correctamente”. “Si bien sesionábamos una vez por semana, había que estudiar los expedientes y revisar los temas y no parecía serio estar trabajando de esa forma; no poderse dedicar en su totalidad al trabajo de la UAIP”, explicó la ex consejera.
La UAIP tiene tres consejeros ejecutivos, de los cuales uno es José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), organismo del que depende formal y presupuestariamente esta unidad. Los otros dos consejeros son elegidos por el Poder Ejecutivo en función de “sus antecedentes personales, profesionales y de conocimiento en la materia” para asegurar “independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad” en el cargo.