Washington D.C., 11 de mayo de 2012
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Relatoría de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Unidad para los derechos de las personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenan el asesinato de Eric Alex Martínez Ávila, comunicador y defensor de los derechos de la población gai, lésbica, bisexual y trans, quien había desaparecido desde el 5 de mayo y fue hallado sin vida dos días después.
De acuerdo con la información recibida, vecinos de la comunidad de Guasculile encontraron el 7 de mayo el cadáver de un hombre joven que posteriormente fue identificado como Martínez Ávila, a un lado de la carretera entre las ciudades de Olancho y Tegucigalpa.
Eric Alex Martínez Ávila se desempeñaba como oficial de monitoreo, evaluación y relaciones públicas de la Asociación Kukulcán, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gais y personas trans y bisexuales. Recientemente había sido designado como precandidato a una diputación en el partido Libertad y Refundación y era un integrante activo de la Mesa de la Diversidad Sexual del Frente Nacional de Resistencia.
En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de las actividades de defensores y defensoras de las personas LGBTI, así como sobre la ausencia de un enfoque diferenciado para la investigación de las violaciones de sus derechos humanos. Asimismo, en el informe Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado, la CIDH constató la profundización de la discriminación y situación de riesgo en contra de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, personas bisexuales, transgénero e intersexo en ese país. La CIDH insta al Estado hondureño a investigar el crimen de manera exhaustiva, oportuna y diligente, sin descartar la posibilidad de que el homicidio tenga su origen en las actividades profesionales de la víctima.
Para la CIDH es fundamental que el Estado hondureño esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas para garantizar que los perpetradores repararán de manera justa a los familiares de la víctima.
Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.oas.org/relatoria/.Si desea dejar de recibir los comunicados de la Relatoría Especial, por favor escriba un mensaje electrónico a cidh-expresion@oas.org(o simplemente responda a este mensaje) y escriba en el tema: “cancelar suscripción”.