Según un relevamiento que el Consejo de Formación en Educación entregó este año al consejero del Codicen Daniel Corbo, la deserción promedio en los más de 20 institutos de formación docente del país es alarmante. En algunas materias científicas, como matemática, alcanza al 90% de los alumnos.
Por otro lado, en la opción informática del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), donde se forman los maestros técnicos para UTU, ingresaron 417 alumnos en 2008, y en 2010 quedaban solo 31. Informática es una de las opciones más demandadas en UTU, y una de las limitantes para extender los cursos es precisamente la falta de profesores especializados.
«Hay materias que empiezan con 400 alumnos y terminan con cinco o seis», comentó Corbo, representante del Partido Nacional en la ANEP.
«El número de egresos es tan pequeño, son cuatro o cinco por año en algunas materias, que no logran ni siquiera cubrir la gente que se jubiló el año anterior», agregó Corbo, por lo cual indicó que «especialmente en algunas materias o departamentos, la disponibilidad de docentes no va a alcanzar para cubrir los cargos». De hecho, este año y el anterior, en Primaria quedaron «numerosos cargos de suplencia sin cubrir», según Corbo, por lo cual «quedaron grupos sin maestros».
Según el jerarca, el problema radica en la reformulación del plan de estudios, de 2008, que generó «una sobrecarga tremenda de horas» y una adición de hasta 11 o 12 materias por año.
Corbo indicó que también hay «una sobrecarga de materias teóricas, con mucha carga ideológica, que no tienen que ver con las prácticas del docente en las aulas». Afirmó que existe «una cantidad de materias sobre epistemología o sociología general todos los años, pero a un maestro no se le enseña metodología para la enseñanza de lectura y escritura, ni tiene un curso sobre dificultades de aprendizaje».
Corbo también consideró que se trata de «un plan clasista, porque quien trabaja no puede estudiar allí».
Las dificultades del plan 2008 se habían advertido por parte del Consejo de Formación en Educación desde el año pasado, cuando inició un proceso de evaluación y revisión. Sin embargo, esta revisión «va con enorme lentitud», según Corbo.
El consejero planteará en el Codicen «un programa mucho más dinámico» que se pueda comenzar a aplicar experimentalmente el año próximo.
Para Corbo, el problema del plan 2008 es que «se permitió que lo hicieran los docentes y las Asambleas Técnico Docentes. Entonces cada docente quiso poner su asignatura, generando una adición de materias tremenda».
CASOS. Micaela, de 23 años, comenzó a estudiar magisterio en 2010. Ahora cursa segundo año y con materias pendientes porque se atrasó «con las materias teóricas». De 8 a 12 de la mañana concurre al curso de práctica en una escuela. Luego, de 13.30 a 18 o 19 horas asiste al teórico en la sede de magisterio. «No te da el tiempo para estudiar todo», comentó Micaela a El País, y confirmó el altísimo nivel de deserción y retraso. En su clase entraron unas 25 personas en 2010, y actualmente solo hay cinco de ellos en tercer año. La cantidad de grupos también desciende año a año. «Si en primero son diez grupos, en cuarto año no son más de tres», indicó.
La mayoría de los alumnos que cursan magisterio no puede trabajar. «Salvo que no duermas», ironizó Micaela. Otra alternativa es hacer solo la mitad del curso cada año.
En el Instituto de Profesores Artigas (IPA), Ana cursa primer año del profesorado de inglés por segunda vez. Se anotó en 2010, se atrasó en varias materias y cuando comenzó segundo consiguió un trabajo y dejó el estudio. Ahora trabaja unas pocas horas a la semana porque quiere avanzar en la carrera. «Hay que estar para esto, trabajar es muy complicado», dijo.
En el profesorado de inglés, Ana indicó que mientras que en primer año son unos 30 alumnos por grupo, en segundo ya son entre 15 o 20, y en cuarto año «los grupos son de cuatro o cinco personas».
Esta situación se repite en otras asignaturas. Un grupo de cinco jóvenes en la salida del IPA el jueves por la tarde comentó que ellos eran los únicos alumnos que asistían asiduamente al segundo curso de profesorado de Filosofía en ese turno. En primer año eran 30.
PLAN DE BECAS. Por otra parte, también preocupa el progresivo descenso en el nivel educativo de los alumnos de formación docente. Según Corbo, «hay estudios que han mostrado que hubo un descenso en la extracción social, cultural y de calificaciones» de los estudiantes para la docencia.
Por este hecho, el consejero presentará en el Codicen un programa de becas para los alumnos de quinto y sexto año de bachillerato con buenas calificaciones. «Pretendemos darles una beca económica a esos estudiantes si eligen estudiar para ser maestros o profesores», indicó Corbo.
«La idea es motivar a que estudiantes de otros medios, con buenas calificaciones, cursen la docencia», comentó.
Actualmente, además de los obstáculos para avanzar en la carrera docente, cuando culminan sus estudios no reciben un título universitario sino terciario. Hasta tanto no se implemente el Instituto Universitario de Educación (Iude), los docentes de la ANEP no tendrán el título de grado.
En el sector privado, la Universidad de Montevideo dicta hace varios años cursos de magisterio y de profesorado que sí tienen rango universitario.
Solo tres escuelas tienen habilitación de Bomberos
Un relevamiento realizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reveló que solamente tres centros de educación inicial y primaria en todo el país cuentan con habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.
El dato surge de la documentación que la ANEP le envió al juez de lo contencioso administrativo Pablo Eguren, quien tramitó un recurso de acceso a la información pública presentado en diciembre de 2011 por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).
Según la información que el ente educativo le entregó a la organización no gubernamental, dos escuelas de Canelones (no se especifica cuáles) y la escuela 64 de tiempo completo de Rivera tienen habilitación de Bomberos.
En la mayoría de los demás departamentos, la ANEP indica que las escuelas no cuentan con el permiso de Bomberos. En otros casos, la ANEP no tiene información sobre el punto. Por ejemplo, en la zona centro de Montevideo se requirió la información a la Dirección Nacional de Bomberos, pero al 20 de abril no había respuesta. En Maldonado, en tanto, «no hay datos actuales» porque el último relevamiento sobre el tema se realizó en 1996.
En la respuesta que la ANEP envió al juez Eguren, el organismo informó que pidió al Ministerio del Interior (del que depende la Dirección Nacional de Bomberos) la conformación de un grupo de trabajo para «avanzar en la definición de un plan prevención de riesgos».
El CAinfo, en un comunicado emitido ayer, lamentó haber tenido que recurrir a la Justicia para obtener la información, ya que inicialmente la ANEP se negró a brindarla.
El CAinfo agregó que se trata de información «que debería estar a disposición de la ciudadanía de manera proactiva, y reivindica que el derecho de acceso a la información pública es una herramienta central para la protección de otros derechos y de grupos vulnerables».
Por otro lado, según información de la ANEP y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el avance de las obras en los 168 centros educativos que en 2011 fueron declarados en emergencia edilicia (80% del total) es de solamente el 10%.
Creación del IUDE
La semana próxima el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley para crear el Instituto Universitario de Educación (Iude), planteado en la ley de educación de 2008. El nuevo Instituto sustituirá al Consejo de Formación en Educación. El proyecto plantea que un miembro de la Universidad de la República integre el Consejo Directivo del Iude.