Mar 28, 2012
El Acceso a la Información Pública como una herramienta para el monitoreo social de las migraciones en Uruguay
Adjuntamos los principales resultados, conclusiones y recomendaciones del documento elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur, que se presentará mañana desde las 08 y 30 en el Museo de las Migraciones (Piedras 658 esq. Bartolomé Mitre). La investigación estuvo a cargo de Tania da Rosa y Margarita Navarrete.
Adjuntamos:
– Extracto para la prensa del informe [PDF]
– Presentación de las autoras. [PPT]
– Informe Preliminar – El Acceso a la Información Pública como una herramienta para el monitoreo social de las migraciones en Uruguay [PDF]
– Programa final del evento [PDF]
Mar 19, 2012
Adjuntamos la sentencia del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 2º Turno a cargo del Dr. Alejandro Martínez De Las Heras dictó Sentencia ayer amparando la pretensión de acceso a la información pública presentada por el periodista especializado en temas ambientales Víctor Bachetta conjuntamente contra Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
SENTENCIA – 12 marzo 2012
Mar 19, 2012
Ecos Regionales, Flores, 16 de marzo de 2012 – Opinión
Según los datos presentados por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, entre el año 2004 y el año 2010, 213 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica y el mismo destino corrieron 57 niños, niñas y adolescentes.
A estos casos se suman las 32 muertes de mujeres registradas por el Ministerio del Interior como víctimas de violencia doméstica en el año 2011.
Estamos hablando de un total de 302 homicidios en ocho años, entre 2004 y 2011, a lo que hay que agregar el dato que proporcionó el Ministro Bonomi, en cuanto a que el 40% de los asesinatos de 2012 (más de 50 al día de hoy) son fruto de violencia en el hogar. Se suman así otras 20 muertes.
Otro registro no menos interesante es que entre 2005 y 2010 se registró un aumento notorio de las denuncias por violencia doméstica si se suman los totales de los 19 departamentos. De 6.853 denuncias se pasó a 15.277.
La información divulgada hoy por los medios promueve la reflexión pero sobre compromete a todos a seguir buscando los caminos que conduzcan a frenar una situación de castigo y muerte que sufren mujeres y niños, a manos de quienes se sienten poderosos e impunes en esta sociedad cargada de vicios.
Un dato alentador, dentro de lo doloroso que significa informar sobre la cantidad de muertes ocurridas por esta causa en nuestro país, es que en un período de cinco años hubo un incremento importante de denuncias por violencia doméstica, lo que implica que es real que las mujeres sometidas a castigos físicos y psicológicos se están animando más a utilizar las herramientas que se han puesto al alcance de su mano para poder informar sobre su tormento.
(más…)
Mar 19, 2012
El País, 19 de marzo de 2012 – Juan Oribe Stemmer – Editorial
Quién dijo que la guerra es un asunto demasiado importante como para dejarlo a los militares? Pienso que fue Clemenceau. Algo parecido podría decirse acerca del medio ambiente: la protección del entorno es un tema demasiado importante para confiárselo exclusivamente al Estado.
Esta actitud escéptica (pero no incrédula, que no es lo mismo) es fortalecida por acontecimientos recientes. Incluyendo el proyecto de trasplantar la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del actual ministerio especializado, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Con la declarada intención de mejorar la gestión ambiental se propuso reducir la jerarquía institucional de la Dirección, alejarla del escrutinio del Parlamento y de la opinión pública, y hacerla directamente dependiente de Presidencia. ¡Genios!
La defensa del medio ambiente depende de la coexistencia de tres factores básicos: una legislación adecuada; una estructura institucional eficaz, encargada de aplicar las normas vigentes; y una sociedad informada y celosa defensora de su entorno que funciona como acicate y control para la administración. La chispa de energía que mantiene funcionando el sistema es una opinión pública, crítica e independiente. Si no existe, lo demás no será suficiente. Así lo demuestra un ejemplo reciente. (más…)