Portal 180, 24 de noviembre de 2011

 

Es imposible conocer cuál es la intervención del Poder Judicial en el interior del país en violencia doméstica. Esa es una de las principales conclusiones del informe “Provisión de información pública sobre violencia doméstica y maltrato infantil por el Poder Judicial”, que se presentó ayer.

Según el informe en el interior del país se registra el 60% de los casos pero también es donde hay menos información judicial, menos recursos humanos y menos infraestructura para abordar el problema.

El informe fue coordinado por Cainfo (Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica, que nuclea a varias ONG que trabajan en esta temática. El trabajo se basó en 40 preguntas al Poder Judicial, a través de un pedido de acceso a la información pública. Se pidió información sobre los recursos del Poder Judicial para atender los casos de violencia doméstica, se preguntó por la modalidad de violencia doméstica ejercida y por las medidas decretadas por la Justicia.

 

La abogada de Cainfo, Tania Da Rosa, explicó a No toquen nada uno de los problemas detectados. “La mayor producción de información se centra en Montevideo. Es decir que con los datos que tenemos a la fecha es imposible conocer cuál es la verdadera intervención del Poder Judicial en la adopción de medidas cautelares, de protección para las víctimas en el interior del país. No se puede conocer cuáles son los tipos de violencia doméstica que se judicializa con mayor frecuencia en el interior del país donde se llevan adelante el 60% de los casos iniciados por la ley de violencia doméstica”, afirmó.

La abogada contó por qué no consiguieron esas respuestas. “La explicación que se nos dio en las entrevistas refiere básicamente a falta de infraestructura y recursos humanos con capacidad de procesar esa información y relevarla. Además porque el relevamiento se hace de forma manual”, explicó.